SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 12 de octubre de 2013

COYUNTURAPOLÍTICA en su plataforma tradicional

Nuestra página COYUNTURAPOLÍTICA continúa apareciendo en su plataforma tradicional:

http://coyunturapolitica.wordpress.com

 Sus comentarios, opiniones, críticas y aportes los recibimos siempre en la página señalada.


viernes, 4 de octubre de 2013

CUT MAGALLANES solidariza con el paro nacional de INTEGRA

CUT Magallanes solidariza con el paro que llevan a cabo las y los trabajadores de INTEGRA y entrega su apoyo a esta movilización cuyo  propósito se centra en  defender la estabilidad laboral y la igualdad de condiciones laborales y salariales.

Dejamos de manifiesto que desde el inicio de la actual administración se ha impuesto un retroceso notorio en el reconocimiento de la organización sindical debido a que, de manera unilateral y paralelamente al proceso de negociación de este año, promueve modificaciones de las condiciones laborales en determinados grupos de trabajadores.

Lo anterior, tiene un claro objetivo de práctica antisindical, desconociendo a la organización como contraparte e intentando debilitarla en el marco de la negociación que se da anualmente entre las partes.

Frente a la nula respuesta al Proyecto Colectivo de Remuneraciones, el no respeto del principio de igualdad para con los trabajadores/as, la promoción de la división de los trabajadores de la Fundación, al hacer entrega de incentivos salariales a solo algunos trabajadores en desmedro del resto del personal que se encuentra en los jardines infantiles en jornada normal, los despidos injustificados realizados y la  ineficiencia de esta administración en la solución y gestión en las problemáticas de abuso, maltrato y clima laboral, CUT Magallanes reconoce  la labor, esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores de INTEGRA con los niños y niñas más vulnerables de Chile y solidariza con este Paro Nacional repudiando las acciones de esta administración y exigiendo respeto a sus trabajadores y organización sindical e igualdad de condiciones salariales y laborales.

Bien por ellos - Escribe Dalivor Eterovic

Si en la derecha creen que todo hombre tiene precio., bien.
Sien la derecha creen que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer., bien.
Si en la derecha creen que todo se puede comprar y vender., bien.
Si en la derecha creen que la delincuencia se combate con más policías., bien.
Si en la derecha creen que la familia correcta sólo es la del papá, la mamá, los hijos y la mascota., bien
Si en la derecha creen que ser trabajador y ser pobre es natural., bien.
Sien la derecha creen que el pueblo es ignorante, por naturaleza., bien.
Si en la derecha creen que el matrimonio es para toda la vida., bien.
Si en la derecha creen que su historia oficial es la única historia., bien.
Si en la derecha creen que “el pueblo” es lo mismo que “la gente”., bien.
Si en la derecha creen que trabajador es igual a mano de obra., bien.
Si en la derecha creen que pueden decidir por todas las mujeres, que hacer con su cuerpo., bien.
Si en la derecha creen que la economía es la piedra angular del desarrollo humano., bien.
Si en la derecha creen que la religiosidad  está por sobre la razón., bien.
Si en la derecha creen que el trabajo es tu obligación, y el salario, un gran gesto de buena voluntad., bien
Si en la derecha creen que todo se puede medir y ranquear con cifras, inclusive la felicidad., bien
Si en  la derecha creen que cuando ellos son felices, todos son felices., bien
Si en la derecha creen que aplicando una prueba, se puede determinar qué tan bueno eres., bien.

Pero en realidad lo que ocurre es que el pueblo no se vende, lo pueden engañar, pero no por mucho tiempo.

Es el pueblo, por si solo, quien resuelve y da solución a las interrogantes, a los vacíos y a las carencias que la clase dominante les impone. Aun al margen de la legislación imperante. Y viven, viven porque existen las parejas del mismo sexo, existe el aborto, delinquen al igual que lo hacen los poderosos, van a sus propias iglesias, viven en pareja sin estar casados, tienen su propia cultura, son felices y sufren, Y en este camino acumulan energía, suman a otros y transforman la sociedad.

La realidad cotidiana del pueblo chileno y de los pueblos del mundo, están cruzadas por las más diversas realidades y la transformación es continua. Pretender mantener a las sociedades inmovilizadas es absurdo y persistir en el intento es peligroso. Porque tarde o temprano la presión acumulada buscará salir por la via de estallido social.

Esta imposibilidad de la derecha chilena de interpretar la realidad y el afán de imponer sólo su mirada conservadora, como la única realidad posible, utilizando a la iglesia, a las fuerzas armadas y a la institucionalidad vigente para negar otras visiones de la vida, explican por qué en nuestra historia, son escasa las oportunidades en que han llegado a gobernar por la vía democrática.

Las próximas elecciones, no sólo marcarán una estrepitosa derrota electoral para la derecha, sino que además, marcarán la imposibilidad de retornar al poder por mucho tiempo y si además en los futuros gobiernos se concretan transformaciones profundas como la de una nueva constitución política y un sistema electoral representativo de la voluntad popular, pasarán décadas antes de que vuelvan a gobernar…….Eso lo saben.

Dalivor Eterovic 

Candidato al CORE por Magallanes.


jueves, 3 de octubre de 2013

Avances en el debate en materia de Derechos Humanos - Informe de Baldovino Gomez

Reunión con Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados. 

Informe en Derecho del Ministerio del Interior reconoce legitimidad de demandas. 

A las 16 horas del miércoles 2 de octubre, el Comando Unitario de ExPP y Familiares, fue recibido por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para analizar el Informe en Derecho que redacto el abogado Francisco Ugas, como producto de la mesa de trabajo establecida por el Ministerio del interior y Seguridad Pública, con los dirigentes nacionales del Comando. 

En esta reunión de trabajo con los parlamentarios, se les entregó copia del informe elaborado por Dn. Francisco Ugas, el que fue muy bien valorado por la Comisión, ya que no solo evalúa positivamente las demandas históricas de los sobrevivientes del Terrorismo de Estado, sino que establece las diversas vías de resolución (administrativas, legislativas), para los temas pendientes. 

Los representantes de los Ex PP y Familiares enfatizaron la necesidad de establecer una Comisión Permanente de Calificación de casos, y establecer por Ley la facultad institucional para apoyar social y jurídicamente la presentación y seguimiento de querellas por prisión política y torturas, para poder ejercer el Derecho a la Verdad y la Justicia. 

Otro de los puntos que se planteo a la Comisión, es la impostergable necesidad de derogar el Título IV de la Ley 19.992, que impone 50 años de secreto a los testimonios de los ex presos y ex presas políticas. Es impresentable, que cuando la comunidad nacional exige conocer toda la verdad de lo acontecido en Dictadura, una Ley que originalmente contemplaba medidas de Reparación a las víctimas, contenga un articulo que garantiza la impunidad de los agentes represores. Finalmente se hizo notar que en el Informe, queda claro que la incompatibilidad entre la pensión de exonerados y la de reparación por prisión política, fue artificialmente establecida. 

La presidenta de la Comisión, diputada Ximena Rincón, señaló que: “preocupa a esta instancia parlamentaria la dilatada espera que afecta a las victimas de prisión política y tortura”, y que por lo tanto, solicitaran formalmente al Presidente de la República, a través del Sr. Ministro del Interior, una reunión para tratar los temas reparatorios pendientes, en concordancia con los mecanismos señalados en el Informe. Por lo tanto, los ex presos políticos y familiares organizados, esperan que el Presidente honre sus declaraciones públicas, en las que ha expresado su voluntad de cerrar las heridas del pasado, facilitando la labor de la Justicia y reparando debidamente a las víctimas.

OBSERVATORIO PARLAMENTARIO: Una "semana distrital" un poco larga

OBSERVATORIO PARLAMENTARIO: Una "semana distrital" un poco larga: Justificado malestar se ha manifestado en gran parte la opinión pública, por la decisión del Congreso de prolongar la semana distrital, aho...

miércoles, 2 de octubre de 2013

Santo modelo que todo lo permite - Escribe Ramón Arriagada

El grado de sofisticación de quienes han montado las redes de contrabando en la Región debiera ser de preocupación preferente de las autoridades. En el caso del último contrabando de cigarrillos- cuarenta y un mil cajetillas de procedencia argentina- es evidente que se están moviendo alrededor de esta actividad,  personas con billetes.  Agregar,  además que el haber elegido meticulosamente como medio de transporte, el camión de una empresa de prestigio y seriedad , es indicativo que los mentores intelectuales no son  bobitos.

Una inmensa cantidad de centolla hembra fragmentada es desembarcada en lugares impensados de la Península Antonio Varas.  Los camiones que la llevaban hacia los lugares de faenamientos, son descubiertos por Carabineros, gracias a un llamado proveniente, dicen,  del sector pesca de Natales.  Impensado que se trate de pescadores ecologistas que aspiran a que sus nietos conozcan este hermoso y sabroso  cangrejo.

La energía que mueve  hoy a Ultima Esperanza es el combustible argentino. Lo asume la autoridad como normal, pues ve ciudadanos felices viajando a treinta kilómetros para encontrarlo a la tercera parte del costo chileno. “Algún privilegio  que tengamos los natalinos entre tantas malas noticias”,  afirman aquellos que gozan con el cambio de aire, al viajar al otro lado de la frontera, todos los días.
Se cierra en forma arbitraria el matadero de Puerto Bories, porque sus efluvios perturbarían las finas narices de los pasajeros de un hotel  de muchas estrellas, instalado en el lugar. Pero nadie piensa sobre el sacrificio de animales clandestinos y comercio ilegal de carne en la ciudad.

Por estos días el abogado de un grupo  de empresarios puntarenenses, acusa al Intendente que ha abandonado su puesto de ser un  “delincuente”.  Todos los ciudadanos esperábamos que el foro estallaría en llamas, ante tan inaudita y destemplada acusación.El epíteto fue duro, disfrazado de argumentaciones leguleyas. Es posible que  el calificativo ya esté incorporado a nuestro léxico, a nuestro repertorio conceptual, por lo tanto, nos parece normal y no apelable.


Después de este sumario,  los hechos me llevan a concluir que la gente mala no es necesario que venga del norte.  Nuevos estereotipos de hombres exitosos nos están invadiendo. ¡ Hay que aprovechar las oportunidades del modelo!. A Magallanes  le vaciaron  la médula pionera,  caracterizada por el trabajo y el esfuerzo de gestación, ajenos a la  especulación.  Peligroso ensimismamiento, incapaz de transmitir a las nuevas generaciones ejemplos de moral y solidaridad, tan necesarios en territorios de difícil sobrevivencia. 

RAMON ARRIAGADA

martes, 1 de octubre de 2013

Los apoyos parlamentarios del Partido Comunista: Guillermo Teillier en Diario Red Digital

La comisión política del Partido Comunista resolvió apoyar formalmente la repostulación senatorial del PPD Guido Girardi en la circunscripción de Santiago Poniente. La tienda comandada por Guillermo Teillier mantuvo hasta esta mañana conversaciones con las distintas unidades comunales, y cerca de las 13:00 horas oficializó este respaldo, que se suma al que otorgará el PC al socialista Carlos Montes en Santiago Oriente. Sin embargo, el Presidente de ese partido, diputado Guillermo Teillier, aclaró: "Nosotros no vetamos a ningún partido, ni le vamos a dar privilegio a ningún partido. No hay apoyos nacionales a un solo partido, porque además es imposible amarrarse con un solo partido. Eso sería restringirse en una relación que debe darse natural en los distintos distritos".

En todo caso, las candidatas Karol Cariola (Recoleta-Independencia) y Lorena Pizarro (Maipú-Estación Central y Cerrillos) tendrán libertad de acción para apoyar, eventualmente, al DC Alberto Undurraga, compañero de lista y competidor de Girardi.

Teillier apuntó a las "mayores coincidencias" del PC con el PPD y a que Carlos Montes ya está trabajando junto a Camila Vallejo en La Florida para definir los apoyos, que también dejan fuera a la DC Soledad Alvear. Sin embargo, "nosotros no le hemos cerrado las puertas a la DC", afirmó Teillier.

"Con esto no creamos una barrera, porque no se pueden imposibles. Si Undurraga va, supongamos, a Quilicura y quiere reunirse con el partido, el partido no le va a cerrar las puertas", explicó el diputado. Guillermo Teillier comunicó telefónicamente esta decisión a Undurraga, quien no quiso hacer comentarios por el momento.

La libertad de acción, en todo caso, rige desde esta misma tarde, pues el ex alcalde de Maipú tiene fijado un puerta a puerta junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la candidata a diputada Karol Cariola, ambos comunistas.

Palabras del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en punto de prensa, realizado en Valparaíso:

"Hicimos una revisión este lunes en la Comisión Política sobre apoyos a candidaturas al Congreso. Nosotros determinamos apoyos sin conversar con las directivas de los partidos, porque somos una misma lista (Nueva Mayoría) que está trabajando por un mismo programa, es decir, los objetivos son los mismos. Entonces lo que nos interesa es potenciar la lista para que saque muchos más votos que la Alianza.

Dentro de eso pensamos que es factible que se den apoyos mutuos entre los partidos. Nosotros no vetamos a ningún partido, ni le vamos a dar privilegio a ningún partido. No hay apoyos nacionales a un solo partido, porque además es imposible amarrarse con un solo partido. Eso sería restringirse en una relación que debe darse natural en los distintos Distritos.

Sin embargo, nosotros hemos ido dando cuenta a los partidos de distintos apoyos que hemos ido despejando. Hay lugares donde establecimos que trabajamos por los dos candidatos, sobre todo donde hay posibilidad de doblaje. Ahí hay que dar todas las posibilidades a dos candidatos.

Está claro que el Partido Comunista trabaja por todos los candidatos en todos los Distritos, a ninguno le vamos a cerrar el camino, eso no tendría sentido.

Ahora bien, lo que ha estado más presente en la prensa son las solicitudes del PPD. Nosotros ya estábamos apoyando a candidatos del PPD en Arica, en Illapel, en Viña del Mar, en Las Condes, en Peñalolén, en Macul -donde trabajamos por el doblaje-, en El Bosque -donde también podemos doblar y hay compañeros nuestros que respaldan a Tucapel Jiménez y otros al candidato socialista-, en Santa Cruz, en Parral, en La Unión y en Punta Arenas. Es decir, nueve candidaturas que están claramente especificadas. Y debe haber varios otros del PPD que deben estar recibiendo nuestro apoyo.

En casos más concretos, como el de Guido Girardi, de lo que hemos consultado con el Partido en la Circunscripción hay un apoyo mayoritario a Girardi, eso existe. Sin embargo, vamos a mantener los acuerdos que se dieron con Alberto Undurraga (DC) en los Distritos 20 y 19, porque ahí hay avances, eso está caminando. Además, es lógico porque ahí nosotros competimos con el PPD. Esto lo conversamos con Guido Girardi y él está de acuerdo y nos dijo que trabajemos por el doblaje.

En cuanto a la Democracia Cristiana nosotros estamos apoyando a tres candidatos de ese partido, en San Antonio, en Curacautín y en Antofagasta.

¿Qué esperamos nosotros a cambio? En realidad esperamos los apoyos. Tenemos los apoyos del PPD declarados con claridad, aunque no totales, en los Distritos 5, 2, 3, 8, 26, 28 y 13. Nosotros les entregamos apoyo a nueve y ellos a siete nuestros. Además entregamos apoyo a la candidata Adriana Muñoz, a Harboe y a Girardi. Adriana Muñoz está apoyando abiertamente nuestra candidatura en Coquimbo.

También estamos apoyando a candidatos del Partido Socialista, del Partido Radical, a todos los de la lista de Nueva Mayoría.

Ahora, hay que entender que estos son acuerdos electorales, está todo dentro de ese marco. No creamos una barrera, no vamos a cerrar las puertas. Y nosotros vemos que candidatos de otros partidos nos abren las puertas.

Es natural (en la Circunscripción Oriente) el apoyo a Carlos Montes (PS) porque está apoyando abiertamente a Camila Vallejo, el Partido Socialista le abrió el espacio a Camila en La Florida, entonces eso es claro, hay una retribución de carácter electoral. Pero eso no quiere decir que le vamos a hacer el vacío a Soledad Alvear, no, eso no es así. Yo he estado con ella, hemos estado juntos en varias actividades.

Son los votantes los que eligen, nosotros podemos tomar muchas determinaciones pero la vida nos dice que hay cruces de voluntades.

En el caso de Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS) se está trabajando con mucha fuerza por el doblaje, hay figuras nuestras que apoyan a Camilo y otros trabajan por Navarro, ¿qué le vamos a decir nosotros desde aquí?, no vamos a imponer. Es que hay que entender que somos una misma lista, lo que pasa es que algunos todavía no entienden que estamos en pacto electoral que tiene estas características de diversidad.

Nosotros llevamos candidatos en 9 Distritos. En Santiago apoyamos a Giorgio Jackson. Quedan 50 Distritos, es decir, cien diputados que van a tener nuestro apoyo y la mayoría de esos cien, nos van a retribuir el apoyo. ¿Cuál es el pragmatismo del PC? No es pragmatismo, es política y queremos garantizar esos apoyos, que haya una retribución al apoyo que estamos dando a lo largo de todo el país a los otros partidos de la Nueva Mayoría. Hay generosidad. Y hay reciprocidad de los otros partidos.

La tendencia de muchas encuestas está apuntando primero, a que se produce un triunfo presidencial en la primera vuelta, está muy al borde, y segundo, que aparezcan doblajes impensados. Como fue la sorpresa de la gente que fue a votar a las primarias y la gente que dio el triunfo en las primarias”.

(Diario Red Digital:  http://www.diarioreddigital.cl/index.php/portada/80-portada/1106-partido-comunista-definio-sus-apoyos-a-campanas-parlamentarias).

Presentan proyecto de ley que declara el delito de lucro en la educación

El texto legal fue presentado por los diputados Pedro Araya (IND), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Marta Isasi (IND), Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (IND), Víctor Torres (DC) y Mario Venegas (DC).

Los parlamentarios autores del proyecto (boletín 9092) reconocen que la educación superior chilena ha sido objeto de numerosas críticas en diversos aspectos tales como la acreditación institucional, la calidad, y especialmente, el lucro en las universidades.

En este sentido, el Decreto con Fuerza de Ley N°2 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2005, en adelante, el DFL 2, en su artículo 53 consagra una prohibición genérica de constituir universidades con una finalidad de lucro.

En cuanto a la naturaleza jurídica de las universidades, el DFL 2 indica que éstas deben constituirse como corporaciones. Las corporaciones sin fines de lucro son personas jurídicas que tienen diversas finalidades, dentro de las cuales no puede existir la de incrementar el patrimonio personal de sus miembros.

De lo anterior se concluye que la naturaleza jurídica y contable de las corporaciones, y por ende de las universidades, está determinada por la reinversión de sus rentas en la propia institución, sin poder en ningún caso, derivarlas por cualquier medio a alguno de sus controladores.

Sin embargo, hoy en día es un hecho público y notorio la existencia de numerosas prácticas que tienen por objeto precisamente burlar la prohibición legal, antes señalada, que se le ha impuesto a las universidades, y particularmente a los controladores de éstas, en torno a que no puedan perseguir fines de lucro. En consecuencia, a través de estos mecanismos, se han destinado utilidades o rentas de estas instituciones a incrementar el patrimonio individual de quienes tienen poderes de dirección y administración sobre las mismas, lo que contraviene el sentido de la ley, y por tanto, constituye un ilícito.

El proyecto de ley toma en consideración además el Informe de la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior, que determinó que para evadir la ley, se caen en las siguientes faltas:

- Altos sueldos a miembros del Directorio o ejecutivos importantes pero sin que exista límite legal aceptado tributariamente como gasto para este desembolso, sólo en el caso de las universidades se pueden pagar sueldos más altos que en las demás empresas a personas relacionadas sin sufrir consecuencias tributarias negativas.

- Externalizar servicios relevantes, por este medio las utilidades de la universidad que no pueden retirarse, sí pueden pagarse a las empresas relacionadas (sociedades espejo) desde donde sí pueden retirarse o distribuirse a sus propietarios.

- Las universidades están exentas del impuesto a la renta (Primera Categoría), no tienen razones tributarias para adquirir activos fijos relevantes que luego pueden depreciar, por lo tanto los propietarios de las universidades pueden verse incentivados a adquirir el activo fijo mediante empresas distintas que si pueden aprovechar la depreciación y a la vez ser arrendados a la universidad.

- Las empresas señaladas en el número anterior, al igual que cualquier empresa, puede asignar altos sueldos a su propietario o ejecutivos relevantes, pero en este caso se financiarían sus pagos con los recursos emanados de la universidad.

- El directorio de la universidad o empresa señaladas pueden incorporar familiares con el objeto de repartir un mismo ingreso eventualmente alto entre distintos contribuyentes relacionados por parentesco disminuyendo la base imponible sujeta a tributo.

- La universidad al igual que cualquier empresa puede vender su cartera de deudores incobrables a una empresa de factoring, los que podrían estar relacionados a los fundadores de la universidad. Por lo tanto, por este medio se logra radicar la cobrabilidad de la universidad donde no tributa y la incobrabilidad en la empresa de factoring donde se puede descontar como gasto necesario para producir la renta.

- Compra y venta de universidades bajo el control de grupos económicos y extranjeros.

- Pagos de royalties, patentes u otros conceptos a terceros, nacionales o extranjero.

- Aumentar los ingresos o excedentes de las corporaciones universitarias mediante el aumento indiscriminado de matrícula, el alza de los aranceles, la minimización de los costos de operación sacrificando calidad en la actividad académica, el manejo financiero de dineros provenientes de fondos públicos, etc.

- Crecimiento de las universidades, por la vía de donaciones de empresas relacionadas con los creadores/organizadores de las corporaciones y de las sociedades espejos.

Por lo anterior, el proyecto de ley modifica la actual legislación, estableciendo que “el que teniendo a cualquier título facultades de dirección o control sobre las entidades de educación superior, las usare para obtener ventajas indebidas para sí o para terceros relacionados en perjuicio de éstas, a través de la enajenación de bienes, muebles o inmuebles, sean estos dineros o activos, a personas naturales o jurídicas en que tengan participación, él o su cónyuge o parientes en toda la línea recta, o colateral hasta el cuarto grado, sin causa justificada, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 543 días a 10 años), además de la pena de inhabilitación absoluta para realizar actividades, remuneradas o no, a cualquier título, en dichas entidades”.

La iniciativa legal será analizada por la Comisión de Educación.

Senador Pedro Muñoz pone en duda propuestas laborales de candidata de la derecha Evelyn Matthei

El senador Pedro Muñoz, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, calificó de “poco creíbles” las propuestas laborales contenidas en el programa de Evelyn Matthei y que apuntan a fortalecer la sindicalización e incrementar la negociación colectiva.

El legislador fustigó a la abanderada oficialista por el escaso avance que esos mismos planteamientos han tenido en la actual administración. “Esas mismas propuestas sobre Dirección del Trabajo autónoma y fortalecimiento de la negociación colectiva, están en el programa del actual presidente Sebastián Piñera y no se avanzó, incluso mientras la candidata de la derecha fue Ministra” – sentenció.

A juicio de Muñoz, el programa laboral de Matthei no resulta confiable porque quienes lo impulsan no tienen interés alguno en promover mejoramientos reales en favor de los trabajadores, sino solamente en allanar las condiciones para que las empresas generen más utilidades, minimizando sus costos.

El parlamentario culminó señalando la necesidad de que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet tenga como un eje estructural del combate contra la desigualdad una profunda reforma laboral, que genere un nuevo Código del Trabajo que asegure una mejor fiscalización y avance efectivamente en la sindicalización, en la negociación colectiva y en el derecho a la huelga, como una forma de impulsar la redistribución de ingresos al interior de los centros productivos.
 
Oficina Parlamentaria Senador Pedro Muñoz Agurto.

Una coyuntura de cambio en el escenario político nacional

Estamos asistiendo a un cambio de ciclo dentro del cambio de ciclo.

Podría decirse que el dramático y lamentable suicidio del exgeneral Odlanier Mena a pocas horas antes de ser trasladado a Punta Peuco por decisión del Presidente Sebastián Piñera, es un hecho que marca un punto de inflexión en el desarrollo de la campaña presidencial y en la relación entre el mundo militar y la coalición de derecha.

Dicho en otros términos, Evelyn Matthei ha comenzado a perder el tradicional "voto militar".

Esta coyuntura donde el tema de los Derechos Humanos, los 40 años y la recordación de la dictadura le ha estallado en la cara a la derecha, es un momento particularmente  importante para la decisión final de los electores indecisos.  La insólita, inoportuna y desafiante conferencia de prensa en TV de Manuel Contreras, el más importante represor y criminal en vida de la dictadura, ha caido como un balde de agua fría en la opinión pública, ha provocado una acelerada toma de conciencia e indignación de la gente y ha abierto un flanco político y electoral insospechado para la derecha (dentro de la derecha), en el gobierno y en la candidatura presidencial de la Alianza. 

Ahora en la derecha, todos tratan de escapar de cualquier relación que hayan tenido con la dictadura y sus criminales y resulta que el pinochetismo y la derecha más fascistoide le explota en la cara a la derecha (supuestamente) liberal, y esas voces fantasmales que nadie quiere escuchar en la UDI y RN vienen desde el interior de las carceles privilegiadas de los delincuentes ex-represores condenados.

Se trata de hacer una clara separación entre las instituciones de la Defensa Nacional o las Fuerzas Armadas, y este grupo de delincuentes condenados por la justicia y presos responsables de graves atentados y violaciones a los Derechos Humanos.

No podemos negar sin embargo, que ahora estarán juntos en una misma carcel, los ex-DINA con los ex-CNI, los que daban las ordenes y los que las ejecutaban, los que mandaban y los que obedecían.

Y cuando los ecos de las palabras del ex director de la DINA todavía no terminaban de oirse, el Presidente de la derecha les lanza a sus aliados el adjetivo insultante de "complices pasivos", dejando colgando en el aire la repulsiva idea de los "complices activos"

Y para colmo de las malas coincidencias, el Presidente decide desalojar uno de los penales exclusivos para ex-militares (creados bajo Ricardo Lagos), uno de los ex-generales allí detenidos decide suicidarse y todos los medios de comunicación tienen enfocadas sus cámaras al inminente evento del traslado de 9 ex-represores de la dictadura, de una carcel-resort a otra carcel-resort, con la única diferencia que en Punta Peuco se encontrarán los que mandaban con los que ejecutaban...literalmente.  

La paradoja de un Presidente de derecha (acaso pensando en el 2017...), haciendo lo que no fueron capaces de hacer los Presidentes concertacionistas, pero que le estalla en la cara a la derecha y a su candidata.  Es cierto que, en esta materia, la Concertación no fue capaz de hacer lo que un Presidente de derecha ha hecho, pero los efectos de esta decisión le rebotan a la derecha y no a la Concertación, que ya no existe...además porque las condiciones de contexto político entre 2005 y 2013 han cambiado completamente.

Y la candidata de la derecha descolocada en su descolocación con este giro insospechado del escenario político, a un mes y medio de la elección, no puede menos que aprobar la decisión tomada por Sebastian Piñera, "echandose al hombro" a su vez a una buena parte del anterior apoyo electoral de la "familia militar".   Nadie podría ahora imaginarse a los exmilitares votando por la candidata que declara que "si hubiera sido Presidenta habría hecho lo mismo que decidió el Presidente Piñera..."

El suicidio de Odlanier Mena y el traslado de los exmilitares condenados a Punta Peuco, por decisión de Piñera, marca un punto de inflexión en la campaña presidencial de la derecha.   Evelyn Matthei ha comenzado a perder ese tradicional "voto militar" que se inclinaba por los candidatos de la UDI y de la derecha, comenzando por esa "minoría dentro de la minoría" llamada pinochetismo.

Cada uno de los eventos políticos más importantes del mes de septiembre, le han quitado votos a la derecha y por lo tanto, la perspectiva de un desplazamiento del electorado de derecha hacia otros candidatos presidenciales y de un triunfo de la Nueva Mayoría en primera vuelta presidencial, en las parlamentarias y en las elecciones de consejeros regionales, se abre como una posibilidad.

Manuel Luis Rodríguez U.