SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 3 de octubre de 2013

Avances en el debate en materia de Derechos Humanos - Informe de Baldovino Gomez

Reunión con Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados. 

Informe en Derecho del Ministerio del Interior reconoce legitimidad de demandas. 

A las 16 horas del miércoles 2 de octubre, el Comando Unitario de ExPP y Familiares, fue recibido por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para analizar el Informe en Derecho que redacto el abogado Francisco Ugas, como producto de la mesa de trabajo establecida por el Ministerio del interior y Seguridad Pública, con los dirigentes nacionales del Comando. 

En esta reunión de trabajo con los parlamentarios, se les entregó copia del informe elaborado por Dn. Francisco Ugas, el que fue muy bien valorado por la Comisión, ya que no solo evalúa positivamente las demandas históricas de los sobrevivientes del Terrorismo de Estado, sino que establece las diversas vías de resolución (administrativas, legislativas), para los temas pendientes. 

Los representantes de los Ex PP y Familiares enfatizaron la necesidad de establecer una Comisión Permanente de Calificación de casos, y establecer por Ley la facultad institucional para apoyar social y jurídicamente la presentación y seguimiento de querellas por prisión política y torturas, para poder ejercer el Derecho a la Verdad y la Justicia. 

Otro de los puntos que se planteo a la Comisión, es la impostergable necesidad de derogar el Título IV de la Ley 19.992, que impone 50 años de secreto a los testimonios de los ex presos y ex presas políticas. Es impresentable, que cuando la comunidad nacional exige conocer toda la verdad de lo acontecido en Dictadura, una Ley que originalmente contemplaba medidas de Reparación a las víctimas, contenga un articulo que garantiza la impunidad de los agentes represores. Finalmente se hizo notar que en el Informe, queda claro que la incompatibilidad entre la pensión de exonerados y la de reparación por prisión política, fue artificialmente establecida. 

La presidenta de la Comisión, diputada Ximena Rincón, señaló que: “preocupa a esta instancia parlamentaria la dilatada espera que afecta a las victimas de prisión política y tortura”, y que por lo tanto, solicitaran formalmente al Presidente de la República, a través del Sr. Ministro del Interior, una reunión para tratar los temas reparatorios pendientes, en concordancia con los mecanismos señalados en el Informe. Por lo tanto, los ex presos políticos y familiares organizados, esperan que el Presidente honre sus declaraciones públicas, en las que ha expresado su voluntad de cerrar las heridas del pasado, facilitando la labor de la Justicia y reparando debidamente a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario