SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Polarización y violencia política durante la Unidad Popular en Chile: algunas notas de interpretación histórica

Uno de los argumentos principales utilizados por la derecha política hoy para justificar el golpe militar de 1973 -en realidad golpe cívico-militar, para ser exactos con la verdad histórica- ha sido la de señalar la existencia de un clima de violencia política y el grado de polarización que alcanzó el país entre 1970 y 1973.

El concepto ha sido argumentar que las FFAA debieron intervenir para detener la polarización y la violencia política, en riesgo de conducir a una guerra civil.

Cuando se revisa la prensa y los testimonios personales y colectivos acerca del clima social y político que se vivió en Chile entre 1970 y 1973 efectivamente constatamos que, producto de las medidas adoptadas por el gobierno de la Unidad Popular, en particular, las expropiaciones de empresas privadas y de la Reforma Agraria, permiten a su vez explicar la agudización y excerbación de la violencia verbal y política en el país.

En plano político, la formación de brigadas de los distintos partidos políticos, para defender las sedes partidarias y los dirigentes, fue un paso decisivo.  Todos los partidos políticos, cual más cual menos, crearon sus propias brigadas de jóvenes y militantes, que gradualmente se fueron enfrentando en el espacio urbano.  Desde el derechista Partido Nacional y su brigada Rolando Matus hasta el Partido Socialista y su brigada Elmo Catalán y el Partido Comunista con la brigada Ramona Parra, estas organizaciones cumplieron una función de defensa territorial y de resguardo que fue derivando a continuación en confrontaciones callejeras.

Pero la derecha en Chile hoy carece de autoridad moral suficiente para acusar a la Unidad Popular de haber creado un clima de confrontación, cuando los propios partidos de derecha de la época tenían sus propias brigadas actuando en las calles y formaron grupos terroristas para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende.  La propia creación del grupo llamado "Patria y Libertad" en 1971 fue propiciada y respaldada por la derecha de la época, grupo que fue responsable de varios cientos de atentados terroristas contra la infraestructura del país y de haber respaldado la tentativa golpista del 29 de junio de 1973.

Ninguno de los errores cometidos durante la Unidad Popular entre 1970 y 1973 justifican, sin embargo, las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado y de la dictadura militar, después de 1973.

Grupos de ultra derecha surgidos al alero del derechista Partido Nacional (formado en 1965 de la fusión del Partido Liberal y el Partido Conservador), junto al movimiento nacionalista de ultraderecha Patria y Libertad intentaron por diferentes medios violentos terminar con el gobierno, siendo apoyados y financiados por la CIA y por elementos de la Armada de Chile.  Este cuadro se daba en Chile mientras el gobierno de EEUU, también conspiraba para terminar con el gobierno de la UP. 

En 1973, una vez que los métodos democráticos para sacar a Allende fracasaron ya que la oposición a la UP no alcanzó una mayoría parlamentaria en las elecciones de marzo de ese año, intensificaron su campaña de atentados terroristas con bombas y ataques para desestabilizar al gobierno.

Entre las acciones de estos grupos figura el asesinato del comandante Arturo Araya edecán naval del Presidente Allende; diversos atentados con bomba a torres de alta tensión y oleoductos; el asesinato de militantes de izquierda; y varios atentados a embajadas (por ejemplo, las de Cuba y la Unión Soviética), sedes de partidos políticos de izquierda y radio emisoras. El 14 de mayo de 1973 fueron allanados varios locales de Patria y Libertad, encontrándose numeroso armamento y explosivos, luego del llamado de su líder Roberto Thieme, desde Argentina a desencadenar una guerra civil.

 Durante la campañas presidencial de 1970, la prensa de derecha, por ejemplo, comenzó una campaña publicitaria contra la Unidad Popular y que tenía como objetivo desacreditar al socialismo y despertar el miedo entre la población chilena.

Una vez que Salvador Allende asumió la presidencia, la noticia sirvió como pretexto para defender los intereses de la burguesía, que se encargó de decidir cuáles noticias debían tener una circulación preferencial y manejaron constantemente la ironía, el ridículo, el apodo ofensivo y el insulto. Incluso, documentos desclasificados de la CIA en Estados Unidos revelan que el gobierno estadounidense de Richard Nixon financió periódicos y revistas de derecha en perjuicio del gobierno de Allende.

La violencia política tuvo sus inicios en el gobierno de la Unidad Popular con el asesinato del ex ministro de la DC Edmundo Perez Zujovic, por parte de un grupo de extrema izquierda la VOP, un crimen condenado por la Unidad Popular, pero que marcó una brecha profunda entre  la Democracia Cristiana y la izquierda.

En Chile, a la violencia política de la izquierda, se correspondió la violencia política de la derecha, donde periódicos y brigadas militantes cada vez mejor equipadas, enfrentaban posiciones en la opinión pública.  A la prensa de trinchera de la izquierda como el "Puro Chile" o "El Clarin", se correspondió la prensa de trinchera de la derecha como el "Tribuna".

Manuel Luis Rodríguez U.


1 comentario: