SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Santo modelo que todo lo permite - Escribe Ramón Arriagada

El grado de sofisticación de quienes han montado las redes de contrabando en la Región debiera ser de preocupación preferente de las autoridades. En el caso del último contrabando de cigarrillos- cuarenta y un mil cajetillas de procedencia argentina- es evidente que se están moviendo alrededor de esta actividad,  personas con billetes.  Agregar,  además que el haber elegido meticulosamente como medio de transporte, el camión de una empresa de prestigio y seriedad , es indicativo que los mentores intelectuales no son  bobitos.

Una inmensa cantidad de centolla hembra fragmentada es desembarcada en lugares impensados de la Península Antonio Varas.  Los camiones que la llevaban hacia los lugares de faenamientos, son descubiertos por Carabineros, gracias a un llamado proveniente, dicen,  del sector pesca de Natales.  Impensado que se trate de pescadores ecologistas que aspiran a que sus nietos conozcan este hermoso y sabroso  cangrejo.

La energía que mueve  hoy a Ultima Esperanza es el combustible argentino. Lo asume la autoridad como normal, pues ve ciudadanos felices viajando a treinta kilómetros para encontrarlo a la tercera parte del costo chileno. “Algún privilegio  que tengamos los natalinos entre tantas malas noticias”,  afirman aquellos que gozan con el cambio de aire, al viajar al otro lado de la frontera, todos los días.
Se cierra en forma arbitraria el matadero de Puerto Bories, porque sus efluvios perturbarían las finas narices de los pasajeros de un hotel  de muchas estrellas, instalado en el lugar. Pero nadie piensa sobre el sacrificio de animales clandestinos y comercio ilegal de carne en la ciudad.

Por estos días el abogado de un grupo  de empresarios puntarenenses, acusa al Intendente que ha abandonado su puesto de ser un  “delincuente”.  Todos los ciudadanos esperábamos que el foro estallaría en llamas, ante tan inaudita y destemplada acusación.El epíteto fue duro, disfrazado de argumentaciones leguleyas. Es posible que  el calificativo ya esté incorporado a nuestro léxico, a nuestro repertorio conceptual, por lo tanto, nos parece normal y no apelable.


Después de este sumario,  los hechos me llevan a concluir que la gente mala no es necesario que venga del norte.  Nuevos estereotipos de hombres exitosos nos están invadiendo. ¡ Hay que aprovechar las oportunidades del modelo!. A Magallanes  le vaciaron  la médula pionera,  caracterizada por el trabajo y el esfuerzo de gestación, ajenos a la  especulación.  Peligroso ensimismamiento, incapaz de transmitir a las nuevas generaciones ejemplos de moral y solidaridad, tan necesarios en territorios de difícil sobrevivencia. 

RAMON ARRIAGADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario