SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 20 de junio de 2013

Comisión de Trabajo del Senado analizó cambios en el sistema de multifondos de AFP

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, que preside el senador Pedro Muñoz, analizó las medidas adoptadas por la Superintendencia de Pensiones con el objeto de atenuar el impacto de los traspasos de multifondos de pensiones. Para ello, contó con las exposiciones de la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein y representantes de la entidad asesora Felices y Forrados, Gino Lorenzini y Rafael Garay.

La instancia escuchó, en primer término, a la Superintendenta de Pensiones, quien explicó los efectos de los cambios repentinos de afiliados entre multifondos en el valor de los títulos y con ello en los fondos de pensiones, a nivel general, precisando las acciones que la entidad ha debido emprender para atenuar su impacto. Señaló que se ha dispuesto mejorar la información de los cotizantes, aportando una pantalla informativa de rentabilidad, con información personalizada y general de rentabilidad para cambios de fondo; flexibilizar la liquidez del Fondo E para minimizar las consecuencias de un escenario de cambios masivos de fondos en los precios locales de bonos y, por último, se instruyó para que en eventos de traspasos que superen el 5% del valor de un fondo de pensiones, los cambios se materializarán a prorrata de las solicitudes.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra representantes de la consultora Felices y Forrados, quienes recalcaron la importancia de informar y educar a los cotizantes con el objeto de mejorar la administración de sus fondos. Reseñaron que el debilitamiento de la normativa tendiente a que las AFP asumieran de alguna manera las pérdidas ha hecho imprescindible a los usuarios precaverse con  maniobras que les permitan minimizar las pérdidas. Con respecto a las medidas propuestas por la instancia gubernamental, aclararon que están de acuerdo con una mayor información, pero llamaron a evaluar la regulación propuesta, particularmente en lo referido a aplicar los traspasos proporcionalmente o a prorrata, la que consideraron una mala medida en tanto alienta las decisiones tardías y no premia a los afiliados más informados.

Respecto de lo escuchado, el senador Pedro Muñoz acusó a la Superintendencia de estar más preocupada de la estabilidad financiera global que de los resultados del sistema para los afiliados. Recalcó, asimismo, que lo que está en discusión y que no se señala es la dependencia de la economía chilena a los fondos de pensiones, situación que los trabajadores chilenos no han buscado. “No queríamos ser ni pilares, ni sostenedores de un sistema económico, de un sistema financiero”, manifestó el parlamentario. El legislador criticó, asimismo, las medidas adoptadas que calificó de una sobre reacción. “No se entiende que el sistema de multifondos haya sido valorado positivamente en forma unánime hace diez años y hoy, cuando los traspasos apenas llegan al 2% de los afiliados, se genere tanto desconcierto y temor” – apuntó.

Al término de la sesión, los senadores integrantes de la instancia, acordaron continuar el análisis del tema en una sesión siguiente y solicitaron a la Superintendencia que se congelen las medidas tendientes a restringir el sistema de traspaso de multifondos hasta tener mayores antecedentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario