SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

LINEA EDITORIAL

1.- NUESTRA VISION.

UNA DEMOCRACIA QUE NECESITA MÁS CIUDADANÍA Y MEJOR CALIDAD DE LA POLÍTICA Y DEL DEBATE POLITICO

COYUNTURAPOLITICA se define como un medio de comunicación virtual de opinión que se propone ser un espacio público de análisis, comentario y opinión sobre la actualidad política, desde la región de Magallanes, Chile, desde una perspectiva crítica y de izquierda de la realidad, elaborado en forma personal y también por un conjunto de profesionales de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Políticas.

Esta es una página de izquierda, que pretende aportar a la reflexión y al debate político para y desde la izquierda.

Un TALLER DE ANÁLISIS DE COYUNTURA nos reúne con periodicidad, virtual y materialmente, a fin de elaborar lecturas diversas, análisis contextualizados e interpretaciones coherentes acerca de los principales hechos de la actualidad local, regional, nacional e internacional.

Reconocemos en Chile una democracia de baja intensidad en proceso de reconstrucción después de 17 años de dictadura militar, y donde la recuperación de la democracia debe ir acompañada de la recuperación de la ciudadanía, como ejercicio libre y crítico de los deberes y derechos que constituyen la nación.

Desde COYUNTURA POLITICA adoptamos una visión basada en la vasta tradición intelectual y los conceptos actuales del pensamiento de izquierda y progresista, para analizar y comprender la realidad social, económica y política, interpretación que es tan legítima como otras lecturas avanzadas y progresistas, que pueden recibir aquí tambien un espacio de expresión.

La página COYUNTURAPOLITICA forma parte de una red de páginas virtuales, tales como SURHISTORIA http://surhistoria.wordpress.com dedicada a la historia de los movimientos obreros y sociales de la Patagonia y Magallanes, CIENCIA DE LA POLITICA http://cienciadelapolitica.wordpress.com dedicada al estudio teórico de tópicos relevantes de la Ciencia Política contemporánea, y la página de reflexión intelectual marxista y de izquierda PARADYGMAS SIGLO 21 http://paradygmassiglo21.wordpress.com.
COYUNTURAPOLITICA está linkeada y forma parte, entre otros medios, de la red del periódico alternativo chileno EL CIUDADANO www.elciudadano.cl y del periódico digital chileno CRONICA DIGITAL www.cronicadigital.cl

2.- NUESTRA MISION: COMUNICAR ANÁLISIS POLITICOS CRÍTICOS

Entendemos la Política como el arte de la razón y la ciencia del poder, como la definición colectiva de la realidad social para actuar sobre ella a través de un programa en función de un futuro por construir, y que apunta a construir un Estado desde la nación, la transformación de una institucionalidad política y una sociedad que respondan a los intereses y aspiraciones profundas de las mayorías ciudadanas y sobre todo, de los sectores más desposeidos, marginalizados, excluídos y dejados de lado por el orden imperante.

Creemos que hacen política los ciudadanos desde sus organizaciones, sus redes y movimientos y desde sus prácticas y espacios cotidianos, así también como los partidos políticos, los movimientos sociales y las instituciones contribuyendo a hacer país, a hacer región y a hacer comuna, en la compleja diversidad de sus aspiraciones y experiencias.

Asumimos el poder de la crítica y la crítica del poder, como una manera de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la ciudadanía.

Desde esta óptica, deseamos hacer un aporte intelectual amplio y diverso al conocimiento y a la comprensión de los fenómenos políticos, entendiendo que éstos son parte indisoluble del proceso de construcción de ciudadanía en democracia en un espacio público que se expande y se hace cada vez más complejo.

COYUNTURAPOLITICA es una página en construcción permanente y estamos invitando a nuevos profesionales a sumar sus puntos de vista a esta página.

Queremos contribuir intelectualmente a enaltecer y prestigiar la función de la Política en la sociedad y en la democracia, haciendo una combinación de crítica y propuesta, de diagnóstico y de proyección hacia el futuro, respecto de los principales nudos problemáticos del desarrollo de la región de Magallanes y de la Patagonia chileno-argentina.
Desde Magallanes y el extremo austral del continente latinoamericano, tenemos una visión alternativa y no-capitalista del desarrollo y del proceso político en la región, en el país, en América Latina y en el mundo.

Nuestra crítica está basada en el examen riguroso y contrastado de los hechos y de la información de prensa disponible, en particular de los hechos políticos y, por lo tanto, no damos cabida ni al rumor, ni a los trascendidos.

3.- ¿PARA QUE SIRVE EL ANÁLISIS POLITICO?

El análisis político es una herramienta cualitativa de la Ciencia Política moderna, cuyo propósito es estudiar, comprender y explicar los procesos políticos en su dimensión temporal y espacial, a fin de proporcionar lecturas explicativas y contextualizadas que permitan tomar decisiones frente a los hechos, sus causas y su consecuencias.

Por lo tanto, en primer lugar, el análisis político sirve como instrumento para comprender la realidad política, los hechos políticos, relacionandolos unos con otros.

En segundo lugar, el análisis político es una herramienta de comprensión que sirve para la toma de decisiones. El que toma decisiones necesita conocer todos los aspectos y todas las opciones, escenarios futuros posibles y/o cursos de acción que tiene por delante, y ese abanico de alternativas se las debe ofrecer el análisis político.

4.- TERMINOS DE REFERENCIA PARA PUBLICACIONES Y COMENTARIOS.

Publicamos todos los comentarios que, respetando a las personas y haciendo uso de un lenguaje apropiado, no contienen insultos ni expresiones que rebajen la dignidad de las personas. El equipo editor de la página COYUNTURAPOLITICA se reserva el derecho de revisar cada comentario y decidir su publicación.

Los textos originales, declaraciones públicas y documentos inéditos publicados no reciben comentarios, salvo autorización expresa de su autor.

Los artículos enviados y contribuciones para ser publicados en COYUNTURAPOLITICA son evaluados por el equipo editor, en función de su correspondencia con la línea editorial de la página y de su contenido original que ofrece puntos de vista que contribuyen al debate político e intelectual desde una perspectiva de izquierda.

5.- CORREO DE CONTACTO:

Comentarios y opiniones sobre los artículos publicados en esta página, pueden escribirse al correo electrónico: rodriguez1949@gmail.com

_____________

Este weblog COYUNTURAPOLITICA fue creado el 10 de mayo de 2007.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario