SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 4 de mayo de 2013

Las AFP: el más gigantesco robo legalizado en la historia de Chile

¿Hablemos de un "tema valórico"?

Un creciente número de chilenos comienza a preguntarse si el sistema de AFP (y el sistema de ISAPRES que le acompaña) no será en definitiva un mecanismo legal de apropiación de los dineros y ahorros de los trabajadores para beneficio de unas pocas empresas.  

Las AFP son un tema muy valórico, porque están en juego miles de millones de pesos acumulados con el trabajo de millones de trabajadores en nuestro país y que son apropiados por un puñado de empresas que lucran y se benefician con el dinero ajeno.   Sólo en los primeros 9 meses del año 2012, las AFP habían acumulado utilidades por US$ 4.450 millones de dólares.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/afp-chilenas-alcanzan-utilidades-de-us4450-millones-en-nueve-meses

Cada año la opinión pública conoce las gigantescas utilidades de las AFP y percibe las miserables pensiones que terminan recibiendo los ahorrantes obligados.   El "genial invento" de José Piñera comienza a "hacer agua" en su propia concepción.  
Un sistema privatizado, donde los ahorrantes están obligados a permanecer y donde no puede retirar sus propios dineros, donde las ganancias se abultan en las AFP las que negocian y se lucran en la bolsa y en los mercados externos con los ahorros de millones de chilenos.   Un insólito invento neoliberal del señor Piñera que sabía perfectamente cuál iba a ser el costo para varias generaciones de trabajadores y por eso, deliberadamente dejaron fuera de las AFP a los integrantes de las FFAA.

Si esta fuera realmente una economía de "libre" mercado, no existiría un mercado donde los "clientes" están obligados a participar, como el actual sistema de pensiones. ¿Porqué no hicieron que la cotización del trabajador dentro de las AFP fuera voluntaria?

Al crearse las AFP en los años ochenta, lo que hicieron los civiles y militares que gobernaban en dictadura, fue expropiar los miles de millones de pesos ahorrados por los trabajadores chilenos en las cajas de previsión y traspasar esos dineros a las administradoras privadas, sin consultarle a los ahorrantes su opinión.

Desde el punto de vista del lucro, las AFP son el mecanismo perfecto del lucro capitalista: clientes cautivos, descuentos obligatorios, repactaciones unilaterales sin control, comisiones usureras, lucro garantizado por el Estado, pensiones mínimas (debido a los bajos salarios) y utilidades enormes para las empresas administradoras.

Las AFP son el más gigantesco robo legalizado perpetrado en la historia, contra los trabajadores de Chile.   Por eso las AFP (en ninguna de sus formas, ni privadas ni estatal) es la solución que el país reclama.  No basta con modificaciones parciales, ni leyes que reforman solo algunos aspectos del sistema previsional: la ciudadanía reclama hoy una transformación estructural de este sistema.

Las AFP son el lucro en las pensiones, así como las Isapres son el lucro en la salud.

Por eso, hoy una creciente mayoría de chilenos reclaman el fin de las AFP y la instalación de un sistema de pensiones público, universal, solidario, de reparto, garantizado por el Estado y administrado con la participación directa de los trabajadores ahorrantes.

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario