Hagamos una pausa en nuestras labores, hagamos un momento de descanso y de reflexión. Coonmemoramos el día del Trabajo, la fecha histórica en que en 1886 un grupo de trabajadores en Chicago proclamó las 8 horas de jornada laboral y fueron reprimidos por la policía.
El día 1° de Mayo recordamos a tantos obreros y trabajadores que dieron su vida por los derechos sindicales y laborales, por una región más digna, por un país más justo, por un futuro mejor.
En Magallanes tenemos derecho a recordar a Natalia Tobar, a los caídos en Puerto Natales en enero de 1919 y de la Federación Obrera en Punta Arenas en 1920, a Alfredo Hernández, a Ernesto Guajardo, a Juan Efrain Ojeda, a José Donoso Hueicha, a Pedro Calixto Mansilla, a Abel Paillamán, a José Cárcamo Barría, a Armando Ulloa, a Ricardo Marcelli, a Virginia Aguila, a Edmundo Casanova, a Evalterio Aguero Vera y muchos más.
Los trabajadores hoy reclaman un nuevo Código del Trabajo y una nueva institucionalidad laboral, una nueva Constitución Política y profundos cambios económicos y sociales, un nuevo sistema de pensiones, solidario y universal y el término de las AFP.
Manuel Luis Rodríguez U.
No hay comentarios:
Publicar un comentario