SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 27 de abril de 2013

Los trabajadores de ENAP y la soberanía energética de Chile

Para el próximo jueves 2 de mayo, los trabajadores de la Empresa Nacional del Petréoleo, agrupados en su Sindicato de Trabajadores en Magallanes, habían convocado a un paro de actividades que podría haberse calificado de histórico, por su contenido como por sus implicancias para el proceso social y político en Magallanes y en el resto del país. 

Después de reunirse con la Gerencia regional de la Empresa este fin de semana, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes decidió deponer el llamado a paro.

http://www.itvpatagonia.com/86-portada/182-depuesto-paro-de-trabajadores-de-enap.html

Aun así, los problemas y demandas persisten.  Los trabajadores han tomado conciencia que este gobierno le ha mentido a la región, que tiene intenciones privatizadoras con ENAP y que ha sido incapaz de resolver la cuestión pendiente de la fijación de un precio justo para el gas natural en la región de Magallanes.  

Una vez más, como ha ocurrido en otras coyunturas históricas, en MAGALLANES los trabajadores dan un paso adelante y se movilizan en defensa del interés nacional y de una empresa del Estado, o sea de todos los chilenos.

Las propuestas de los trabajadores de ENAP son claras y precisas y van en la línea del fortalecimiento del rol del Estado y dentro del concepto de soberanía energética.

Se plantea que se transforme la Empresa Nacional del Petróleo en una Empresa Nacional de Energías, de manera que ésta tenga a su cargo a nombre del Estado de Chile, la administración y gestión de los procesos de exploración, explotación, comercialización y distribución de todos los recursos energéticos del país, tanto renovables como no renovables.

También se propone que la ENAP se haga cargo plenamente de la distribución y comercialización del gas natural en toda la región de Magallanes poniéndose término de este modo al monopolio del gas natural en la región en manos de empresas privadas extranjeras.

Y además se exige que mediante un proceso de consulta a todos los sectores sociales y económicos de la región se avance efectivamente en la formulación de una ley de tarificación del gas en Magallanes, promesa que éste gobierno ha sido incapaz de cumplir.
En cuanto a las demandas específicas de los trabajadores del Petróleo, éstas son:

a) el fin de la entrega de los recursos naturales a empresas privadas y extranjeras, 
b) la concreción de un “diálogo efectivo y constructivo”,
c) la presencia en terreno de las jefaturas,
d) la activación inmediata del plan de inversiones aprobado para explorar nuevos yacimientos de gas en la XII Región y 
e) el rechazo a la venta de activos prescindibles.
 Es necesario reconocer que el gobierno retrocedió en su intención de decretar el racionamiento del gas en Magallanes, gracias al estado de alerta declarado por la Asamblea Ciudadana de Magallanes y la decidida oposición de los trabajadores del Sindicato ENAP de esta región, pero el peligro de manipulación de las cifras de reservas de gas sigue latente.

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MAS:

 http://youtu.be/wgYvmU5og04


No hay comentarios:

Publicar un comentario