El movimiento de los trabajadores que tiene paralizadas gran parte de las faenas de la Mina Invierno en Isla Riesco, ha activado la solidaridad y el apoyo de todos los principales organizaciones sindicales y gremiales de Magallanes y ha puesto de relieve el rol contradictorio de la autoridad regional y de las fuerzas policiales. Se encuentran en conflicto desde el 9 de abril el Sindicato de Transportes y el Sindicato de Mantención.
Como ha sido recurrente en la actitud del gobierno de Piñera frente a los movimientos sociales y a la protesta del pueblo, coloca fuerzas policiales en el lugar del conflicto a fin de amedrentar, disuadir y reprimir a los trabajadores y a los ciudadanos en conflicto.
Como lo denuncian hoy en la prensa regional, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, las fuerzas policiales en Isla Riesco están siendo usadas como guardias particulares de gerentes y administradores de la empresa Mina Invierno, mientras la autoridad política regional (el Intendente Regional y el Gobernador Provincial, quién tiene la tuición directa sobre la fuerza policial), guardan silencio cómplice frente a este notorio abandono de deberes de la fuerza pública.
Las fuerzas policiales, financiadas con recursos fiscales de todos los chilenos, no pueden ni deben actuar como guardias privados ni como transportistas de empleados de la empresa en conflicto, porque desnaturaliza su función esencial que es proteger el bien público. En este conflicto la empresa Mina Invierno financia y se hace cargo de la logística del alojamiento y la alimentación de los efectivos policiales, en sus propias instalaciones, lo que es absolutamente irregular.
Esta extraña y degradante confusión entre la función pública y la acción privada y/o empresarial la observamos tambien hace algunos meses cuando el acto de presentación de la memoria anual de SERNAGEOMIN (el servicio llamado a fiscalizar las faenas mineras), se realizó dentro de las instalaciones de la empresa Mina Invierno.
Pero, no perdamos de vista lo esencial: las demadas salariales de los trabajadores de Mina Invierno, siguen sin respuesta, el diálogo no se ha reiniciado y el movimiento huelguístico sigue creciendo. ¿No estará jugando la empresa Mina Invierno a tratar de agotar el movimiento de los trabajadores?
Manuel Luis Rodríguez U.
PARA SABER MAS:
Apoyo del Sindicato SINTEC al movimiento de Mina Invierno:
http://www.nuevomundopatagonia.cl/radio/2013/04/sindicato-sintec-solidariza-con-trabajadores-en-huelga-legal-de-mina-invierno/
PARA SABER MAS:
Apoyo del Sindicato SINTEC al movimiento de Mina Invierno:
http://www.nuevomundopatagonia.cl/radio/2013/04/sindicato-sintec-solidariza-con-trabajadores-en-huelga-legal-de-mina-invierno/
No hay comentarios:
Publicar un comentario