SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 23 de abril de 2013

Conflictos laborales en Magallanes

El trabajo es la única fuente de la riqueza: de la riqueza material, de la riqueza económica, de la riqueza humana en el más amplio sentido del término.   Por estos días en Magallanes asistimos a una suma de conflictos sindicales (Empresa Nacional del Petróleo, Minera Invierno en Isla Riesco, funcionarias de la JUNJI, TABSA, MOVIGAS, entre otros incluso en Puerto Natales).

En todos estos recientes conflictos laborales hemos visto a la mayoría de los medios de comunicación, poner de relieve el "perjuicio financiero" desde el punto de vista de las empresas, y destacando las versiones de los hechos desde el punto de vista de Gerentes, Ejecutivos y Administradores.  Según estas versiones, los sueldos de los trabajadores serían adecuados y suficientes y poco menos que los trabajadores "se quejan de llenos", versión que las autoridades del Trabajo han venido avalando y respaldando.

La realidad sin embargo es otra.

En el caso de los trabajadores de los dos sindicatos que laboran en Mina Invierno, presenciamos además de las presiones mediáticas consabidas, una actitud de pasividad de los servicios públicos del sector acompañada por la más recurrida medida del gobierno de Piñera ante los conflictos sociales: instalar fuerzas policiales al servicio de los intereses empresariales y con una evidente función disuasiva y represiva.

Evidentemente por decisión explícita del gobierno de Piñera, Carabineros de Chile y sus Fuerzas Especiales se han convertido en un servicio público directamente implicado en los conflictos sociales y laborales.

Mientras tanto SERNAGEOMIN supuestamente el servicio público llamado a conocer y resolver las denuncias de los trabajadores, no actúa y esa pasividad permisiva se podría interpretar y explicar por la evidente connivencia de ese servicio con la empresa Mina Invierno.  Si un servicio público actúa parcialmente en favor de una empresa determinada, se terminó su independencia y su función al servicio del interés público, y pasa a convertirse en un apéndice oficial de los intereses de un sector.  

Sino, ¿cómo se explica que el reciente acto de presentación de la Cuenta Anual del SERNAGEOMIN en Magallanes, se realizó bajo el "gentil auspicio" y dentro de las instalaciones de la empresa Mina Invierno en Isla Riesco?

Mientras tanto, los trabajadores subcontratados de Mina Invierno siguen en conflicto y recibiendo el constante y decidido apoyo de los demás gremios de la región, como es el caso del Sindicato SINTEC, la CUT, la Asamblea Ciudadana de Magallanes y otras organizaciones sociales y ciudadanas.

En el caso de los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo en Magallanes, el Sindicato acusa una serie de actitudes y prácticas antisindicales y de falta de diálogo de parte de la administración de esa empresa del Estado.

Observamos que las prácticas antisindicales se han extendido en todos los sectores de la actividad económica en Magallanes: por prácticas antisindicales han reclamado los trabajadores de la empresa de transportes marítimos TABSA, de ENAP Magallanes, de Mina Invierno, de la JUNJI, de la empresa de transportes urbanos MOVIGAS, etc.  

¿Estamos en medio de una ofensiva generalizada de prácticas ansindicales de parte del gran empresariado regional?     ¿O es el momento que reconozcamos la necesidad cada vez más urgente de producir cambios sustanciales en la legislación laboral, es decir, un nuevo Código del Trabajo que defienda y proteja efectivamente los intereses de los trabajadores de Magallanes y de Chile?

Manuel Luis Rodríguez U.



No hay comentarios:

Publicar un comentario