SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

viernes, 19 de abril de 2013

Mirando a los dos escaños senatoriales de Magallanes

Por estos días y horas se decide la suerte de las candidaturas a parlamentarios en la región de Magallanes. 

A ver...a no amontonarse...sólo hay dos sillones disponibles...

Decididas las candidaturas del PDC, con Juan Morano a diputado y Carolina Goic al Senado, faltaba la decisión del Partido Socialista, donde el senador Pedro Muñoz disputaba su candidatura a la reelección y Juan Marcos Henríquez busca la candidatura a diputado.
 
El Partido Socialista a nivel central ha decidido no hacer primarias para sus candidaturas de parlamentarios en ejercicio, en este caso en la región de Magallanes, con el propósito de preservar las opciones de sus actuales parlamentarios, decisión que favorece la postulación del senador Pedro Muñoz Agurto, dentro de la lógica de "el que tiene, mantiene".

La decisión de los socialistas puede explicarse más por el deseo de preservar su potencial electoral en un escenario complejo, antes que un salto hacia el vacío como es una primaria.  Pero esta decisión deberá pagar el costo de no hacer primarias, una demanda que se ha instalado en la ciudadanía y en un cuadro político en que las candidaturas parlamentarias socialistas se verán fuertemente respaldadas por la figura de la candidata presidencial Michelle Bachelet. 
 
EL CUADRO DE CANDIDATOS A SENADOR POR MAGALLANES
 
La candidatura del senador Pedro Muñoz (21.960 votos el 2005) deberá enfrentarse a la tarea casi titánica de intentar doblar en senadores en la región de Magallanes, en combinación con la candidatura a senadora de la actual diputada DC Carolina Goic (22.498 votos el 2009). La perspectiva de doblaje de la oposición en senadores en Magallanes es extremadamente difícil en un escenario de voto voluntario y se encuadra en la ampliación de la coalición opositora al gobierno actual, a partir de los acuerdos programáticos y de lista parlamentaria única que se discuten actualmente entre los cuatro partidos de la Concertación más el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, el MAS de Alejandro Navarro y otros sectores opositores como Revolución Democrática de Giorgio Jackson, entre otros. 
 
En el campo opositor el cuadro de candidatos es altamente dinámico y cambiante, pero apunta básicamente a generar una mayoría social y política que se exprese en una mayoría parlamentaria suficiente para implementar los cambios estructurales que la ciudadanía demanda.  

Otros nombres que han aparecido para un sillón senatorial en Magallanes como el caso del empresario Ricardo Salles, parecen haberse diluido en las buenas intenciones.
 
En el campo oficialista las primarias de RN en Magallanes [donde postulan Gloria Vilicic, Alvaro Contreras y Claudio Radonich] se enfrentan a la necesidad de dar una muestra contundente de apoyo ciudadano en las primarias del 30 de junio, superando los más de 4.700 votos alcanzados en la primaria de la Democracia Cristiana en Magallanes, a riesgo de aparecer como un partido que ha perdido apoyo electoral.
 
En la UDI y RN de Magallanes la falta de candidato contundente a senador en la región, pone de manifiesto la crisis política y electoral del sector, efecto retardado pero notorio del paro del gas de enero de 2011 que desvastó la adhesión ciudadana con los partidos de la derecha regional.
 
En el campo de los independientes-regionalistas, la disputa entre el diputado Miodrag Marinovic (17.512 votos el 2009) que desea ser Senador [pensando en futuras proyecciones políticas] y el actual senador Carlos Bianchi (18.275 votos en 2005) que desea reelegirse, será una larga y dura guerrilla política, comunicacional y electoral, donde ambos contendores se disputarán el electorado independiente y obviamente necesitan abrirse hacia otros segmentos del electorado a fin de asegurar un escaño.   Pero, de alguna manera y paradójicamente, la disputa abierta y mediatizada entre Marinovic y Bianchi les cierra el campo electoral de crecimiento y los obliga a disputarse entre sí el voto independiente-regionalista.
 
El reciente voto de Bianchi en el Senado en favor de la acusación constitucional contra Beyer, significó un brusco gesto de desechar el eventual apoyo a su candidatura por parte de Renovación Nacional (el partido con el cual siempre mantuvo mejores relaciones e incluso con quien comparte oficina de bancada en el Congreso en Valparaíso), respaldo que se estaba negociando en Santiago aún en contra del sentimiento y la opinión de los militantes y dirigentes de RN en Magallanes.  
 
La UDI y RN en Magallanes siguen huérfanos de candidatos a senador, con reales potencialidades de ser elegidos y por lo tanto el electorado potencial de la derecha en la región (alrededor de 15.000 electores en la elección de diputados del 2009) carece de un postulante de sus filas y que les ofrezca perspectivas reales de elegirse.
 
Todo esto sin olvidar que todos los resultados electorales obtenidos anteriormente por los candidatos en campaña, quedan en duda ante un escenario de voto voluntario de alta abstención y desconfianza ciudadana, y donde los postulantes deben recurrir al potencial de trabajo en terreno de los militantes y voluntarios decididos y convencidos.
 
Manuel Luis Rodríguez U.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario