SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 24 de abril de 2013

Se amplifica el movimiento de los trabajadores de Mina Invierno en Magallanes

No solamente cuentan con el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de la Asamblea Ciudadana de Magallanes.  Los trabajadores en huelga de Mina Invierno en Isla Riesco además cuentan con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones sindicales nacionales.

Y ahora se suma el segundo sindicato al conflicto, después de haber votado la huelga legal por amplia mayoría de los trabajadores socios del Sindicato.   Los trabajadores exigen mejoras laborales, en cuanto a sueldos y bonos; por ejemplo señalan y denuncian que pese a que la empresa se comprometió a contratar al menos un 80% de mano de obra magallánica, ésta es muy mal remunerada en comparación con quienes llegan desde el norte a trabajar allí.    

En tanto, la Asamblea Ciudadana de Magallanes emitió una declaración pública en la que solidariza con las demandas de estos trabajadores. “Los trabajadores de los sindicatos que laboran en Mina Invierno en Isla Riesco se han declarado en una huelga legal y la Asamblea Ciudadana de Magallanes solidariza plenamente con sus reivindicaciones y demandas”.

Los trabajadores de Mina Invierno no están solos, a pesar de la desproporcionada presencia policial en Isla Riesco, fuerzas de Carabineros que, en los hechos, están actuando en el lugar como guardias privados de la empresa, lo cual escapa completamente de su verdadero rol institucional.  Al mismo tiempo, cabe denunciar que la empresa Minera Mina Invierno está utilizando a los trabajadores y equipos de Ingeniería Civil Vicente (ICV) para realizar faenas distintas de las que figuran en sus contratos y, en los hechos, están reemplazando las operaciones de los trabajadores en huelga.

Mañana jueves 25 de abril en el programa radial COYUNTURAPOLITICA en Radio Nuevo Mundo Patagonia de Punta Arenas (104.7 FM y señal online en: http://www.nuevomundopatagonia.cl), entre las 09.00 y las 10.00 hs., haremos junto a Claudio Haro un completo análisis de este conflicto en Isla Riesco y se formularán denuncias y emplazamientos a las autoridades regionales sobre esta huelga.

Manuel Luis Rodríguez U.




No hay comentarios:

Publicar un comentario