SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 29 de abril de 2013

Los paraísos fiscales producen infiernos políticos

En aquellos tiempos felices, cuando los actuales líderes de la UDI y RN se abrazaban sonrientes a su lider absoluto Augusto Pinochet, nadie podía sospechar que debajo de la imagen enternecedora del dictador con bastón bajaba (rescatado por Frei Ruiz-Tagle) del avión de la FACH que lo salvó desde Londres, habían cuantiosas sumas de millones de dólares depositados en el Banco Riggs en un paraíso fiscal del Caribe.   El dictador -digamos las cosas como son- quedó marcado para siempre como criminal, violador de los derechos humanos y ladrón.   

Nunca se ha explicado de dónde salieron esas enormes cantidades de dinero.

Cuarenta años después, otro paraíso fiscal hunde la candidatura de Laurence Golborne el abanderado de la UDI. Y tiene razón Golborne de que su caso no es igual al de Pinochet... ¡es peor!.   Porque en democracia e incluso siendo Ministro de Obras Públicas eludió mencionar en su declaración de bienes, una cuenta millonaria en Islas Vírgenes Británicas a través de la compañía Sunford Management Corp. de su propiedad.

Los paraísos fiscales (condenados por la OCDE, a la que pertenece Chile), existen básicamente para dos finalidades: para ocultar dineros mal habidos y para eludir impuestos en los países de orígen de esos dineros.   Por lo tanto, si los recursos financieros de Golborne han sido bien habidos, no había porqué ocultarla.

La derecha chilena se enfrenta a una seria crisis de representación. 

Pero también esta crisis es una manifestación de la crisis del modelo neoliberal, del modelo político del neoliberaismo basado en el lucro sin control, en la privatizción y la depredación de los recursos naturales, en la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas, un modelo político neoliberal basado en el abuso de los clientes y ciudadanos.

El candidato UDI Laurence Golborne está en sus minutos finales; el eventual candidato Pablo Longueira entraría "atrasado" a esta carrera presidencial, pero acompañado por la responsabilidad política del escándalo de la manipulación de los datos del INE  y por el rechazo de los pescadores artesanales por la Ley de Pesca recién promulgada.  En ese mismo contexto, la eventual candidatura de Evelyn Mathei podría abrir un escenario de alta conflictividad con Michelle Bachelet.

Evidentemente, los paraísos fiscales no son el mejor lugar para sustentar campañas presidenciales.

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario