SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 24 de septiembre de 2013

El gobierno de Piñera fracasó en Magallanes

Por sus obras los conocereis.

Obras son amores y no buenas razones.

Después del paro del gas de enero de 2011, que le costó a Piñera un Ministro, un Intendente y varios Seremis, y que fue el primer movimiento ciudadano regional de protesta en Chile desde el 2010, la derecha nunca más pudo recuperarse de ese desastre político.  En la región de Magallanes, en 3 años y medio de gobierno de Piñera, llevan 4 Intendentes Regionales...y contando...

Ante este fracaso político del gobierno de derecha en la región más austral de Chile, tuvieron que recurrir a candidatos independientes para que traten de "salvarle los muebles". 

En Magallanes el gobierno de Sebastián Piñera ha sido un fracaso en materia de control o disminución de la delincuencia.   ¿La prueba? Uno revisa los titulares de los periódicos de la ciudad de Punta Arenas y por la profusión de delitos que allí aparecen, se comprueba que la delincuencia ha aumentado y no ha sido controlada en la región de Magallanes.   La gran promesa de Piñera de controlar la delincuencia, no se ha cumnplido.

En materia energética, hay que reconocerlo sinceramente, la derecha, su gobierno regional y sus parlamentarios han sido incapaces de poner en marcha soluciones concretas para enfrentar los dilemas energéticos de la región, mientras la Nueva Mayoría propone constituir una Empresa Nacional de Energía, fortalecer el rol del Estado en la exploración de hidrocarburos y avanzar hacia una matriz energética que incorpore nuevas energías renovables y no contaminantes.   

En cambio, el gobierno de Piñera "aportó" en Magallanes con la continuidad del proyecto Mina Invierno de Isla Riesco, con los enormes costos y perjuicios ambientales, ecológicos y laborales que esa explotación de carbón significa para la región.  El gobierno de Piñera presentó un proyecto de ley de tarificación del gas en Magallanes que es un fiasco legislativo (rechazado por la ciudadanía y las bancadas de diputados, pero los parlamentarios de este gobierno han sido incapaces de levantar una propuesta legislativa mejor.

En materia de regionalización, hay que reconocerlo, el gobierno de Piñera en Magallanes no tiene nada que mostrar como realización concreta.

En materia de obras públicas e infraestructura, el gobierno de Piñera en Magallanes se ha limitado a a tratar de continuar con los planes y programas iniciados durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y por lo tanto no tiene ninguna obra significativa, salvo la suspensión de la ampliación del aeropuerto de Puerto Natales y de Puerto Williams y el notorio retraso en la construcción de los hospitales nuevos de Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Se irán del gobierno en marzo de 2014 y no tendrán ninguna obra o realización importante que mostrar.

Manuel Luis Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario