SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La prensa en Magallanes después del 11 de septiembre de 1973

Inquietud moral  e indignación ética.

Cuando en todo el país se levantan voces de condena a la dictadura militar instalada en 1973 en Chile y sus graves atropellos a los derechos humanos, todos hechos casi completamente conocidos por la ciudadanía, desde esta región de Magallanes nos hacemos algunas preguntas que responden a una legítima inquietud moral e indignación ética.   Preguntas que, por lo demás, pueden hacerse los ciudadanos de regiones en sus respectivas realidades particulares.

No se pretende apuntar con el dedo, pero sí a contribuir a esclarecer todos los aspectos y dimensiones de la verdad histórica, por el camino de develar rigurosamente los hechos, las conductas, y muy en especial las líneas editoriales de los medios de comunicación en Magallanes que "sobrevivieron" al golpe militar de 1973 en esta región. Se trata de interrogantes con contenido histórico y con implicancias éticas.  No se trata tampoco de situarnos en una supuesta altura de superioridad moral, toda vez que cada actor social, político e individual tiene y tenemos nuestra parte de deber y de responsabilidad en los hechos que condujeron al golpe militar y que sucedieron al golpe militar.

Al hacernos estas preguntas no estamos prejuzgando las respuestas, sino que ponemos el acento en la importancia para las presentes y futuras generaciones (de jóvenes, de estudiantes universitarios, de comunicadores, de periodistas y reporteros) de conocer los hechos tal cual sucedieron.  ¿No se ha dicho en una frase famosa que "la verdad os hará libres"?

Consideramos que el nudo esencial (aunque no el único) que genera estas interrogantes, se encuentra en la relación entre la represión sistemática y violaciones a los derechos humanos perpetrados desde el 11 de septiembre en adelante en esta región austral (detenciones, confinamiento, tortura, fusilamientos...en campos de concentración y centros de detención) y el modo cómo los medios de comunicación regionales abordaron e informaron de estos hechos.

¿Cuál fue la postura editorial de los medios de comunicación  que existían el 11 de septiembre de 1973 en Magallanes...y el 12 de septiembre...y en los días, semanas y meses subsiguientes...?

¿Los medios de comunicación social que permanecieron funcionando después del golpe en Magallanes, aprobaron, silenciaron o rechazaron las detenciones, torturas y fusilamientos ocurridos en esta región austral desde el 11 de septiembre en adelante? 

¿O avalaron las versiones de los hechos entregadas por los militares? ¿Cómo se desarrolló la acción de los medios en un contexto de represión, control y censura, sobre todo en los primeros años después de 1973?

Sin animo de rencor ni de venganza, inútil por lo demás, los ciudadanos y ciudadanas de Magallanes tenemos derecho a hacernos estas preguntas, porque si no las hacemos nosotros hoy, las harán nuestros hijos o nuestros nietos...

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario