Numerosos lectores de COYUNTURAPOLÍTICA y medios de comunicación nos han consultado insistentemente acerca de una encuesta publicada en la prensa local de Punta Arenas el fin de semana pasado. Mi opinión acerca de dicha encuesta, podría resumirse en la siguiente frase: esa encuesta, en la forma y contenido que han sido difundidos y conocidos, presenta serios problemas metodológicos y de diseño que -en nuestra opinión- vuelven dudosos y poco confiables sus resultados.
¿Cuáles son las observaciones metodológicas que nos merece esta encuesta?
En primer lugar, nos llama la atención que el título de la Ficha de Resultados dice "Región de Magallanes" indicando que aplicó en todo el Distrito 60, en circunstancias que en su texto anuncia que solo se trata de una encuesta aplicada en la comuna de Punta Arenas. Luego, la validez de la encuesta es solo para la comuna de Punta Arenas. Faltaron los datos -o no se aplicó- en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y en las comunas rurales.
En segundo lugar, nos merecen serias dudas la construcción de la muestra, donde, se afirma, que los encuestados varones y mujeres son de igual proporción, lo que falsea los resultados ya que en Magallanes, como es sabido, a diferencia de resto de Chile, la proporción de varones es mayor que la proporción de mujeres en el electorado. Luego y en consecuencia, la muestra está mal diseñada.
Tercero, no aparecen en la ficha adjunta el texto del cuestionario y las preguntas aplicadas en terreno, lo que no permite validar la transparencia del proceso de levantamiento de información.
En cuarto lugar, la presentación de la encuesta dice que se aplicó el cuestionario según una segmentación por edades de los encuestados, pero en los resultados no aparecen los resultados segmentados por tramos de edades, lo que indica nuevamente que la muestra fue mal diseñada.
En quinto lugar, junto a los resultados con las preferencias de candidatos aparecen las menciones "blancos" y "nulos" en circunstancias que en las encuestas de intención de voto estas menciones no deben utilizarse. No se le pregunta a un eventual elector si va a votar nulo y muy rara vez un elector va a anunciar a un encuestador que va a votar nulo. Por lo demás en elecciones con voto voluntario, el voto nulo no forma parte de las encuestas de intención de voto.
Estas son las razones por las que se puede afirmar que la encuesta, en la forma y contenido que han sido difundidos y
conocidos, presenta serios problemas metodológicos y de diseño que -en nuestra
opinión- vuelven dudosos y poco confiables sus resultados.
Manuel Luis Rodríguez U.
PARA SABER MAS:
Para mayor transparencia publicamos el texto original de la Ficha de Resultados de la encuesta que analizamos:
Para mayor transparencia publicamos el texto original de la Ficha de Resultados de la encuesta que analizamos:
FICHA ENCUESTA POLITICO DISTRITO 60 2013
Link de la empresa RCM Estudios de Mercado:
http://e-rcm.cl/empresas.html
Link de la empresa RCM Estudios de Mercado:
http://e-rcm.cl/empresas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario