SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 12 de agosto de 2013

Campaña por el voto a los chilenos en el exterior

To:
Sr. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República de Chile
DICOEX, Ministerio de RR.EE.
SERVEL - Chile
Observatorio Electoral Latinoamericano
Señor Presidente:

Tengo entendido que para hacer efectivo el voto de los chilenos en el extranjero, actualmente basta que Ud. emita un decreto en virtud de su exclusiva potestad reglamentaria, en concordancia con el número 6º del Artículo 32 de la Constitución vigente.

Actualmente, todo los ciudadanos con derecho a voto que residimos en el extranjero, estamos automática, legal y legítimamente inscritos por el SERVEL en conformidad con la normativa electoral vigente. Sólo falta la implementación de nuestro voto en mesas y urnas en el extranjero o por correo certificado según se hace en otros países, de modo que puedan votar en las elecciones y plebiscitos que se realicen los distritos electorales en que están inscritos.

Tal como Ud. ha señalado en los últimos meses respecto al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, la exigencia de verificar el domicilio e identidad en el consulado chileno más cercano es ciertamente razonable.

Técnicamente, esta implementación –cuya reglamentación depende única y exclusivamente de Ud.– es una cuestión menor que también le permitirá votar al personal diplomático, aparte de ganarle el reconocimiento de sus conciudadanos residentes en el extranjero y elevar al país al nivel de las democracias más modernas y desarrolladas.

En espera de su favorable acogida a este planteamiento, saluda atentamente a Ud.,
Sincerely,
[Su nombre] 



No hay comentarios:

Publicar un comentario