SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 12 de agosto de 2013

Imagen internacional y servicio público

La imagen país es un asunto delicado. 

Son de imaginar los enormes costos políticos que significó para Chile y sus gobiernos democráticos desde 1990 en adelante, recuperar la buena imagen internacional de este país, después de 17 años de dictadura militar.

La imagen país dice relación con la percepción que tienen los principales actores del resto del mundo (gobiernos, instituciones internacionales, empresas y corporaciones, organizaciones de la sociedad civil internacional)  respecto de la solvencia, seguridad y gobernabilidad de un determinado país, de su Estado y su administración, de sus instituciones y servicios públicos, conforme a estándares de excelencia, transparencia, gobernanza y previsibilidad.

Este concepto implica necesariamente una percepción y una apreciación respecto de los procesos de decisión y de ejecución de las políticas públicas

Y dentro del proceso de las políticas públicas, la producción, la gestión y la calidad de la información estadística producida y utilizada dentro de un país (en términos de confiabilidad), es crucial para que esas políticas operen respaldadas por información confiable y actualizada.

He aquí el dilema a que nos enfrentamos como país y como Estado: la calidad y actualidad de la información estadística de que disponíamos hasta el año 2012,  ha quedado severamente cuestionada por la impericia y el manejo desprolijo e  improvisado del gobierno de Sebastián Piñera con el Censo 2012.  

¡Qué importa que el anterior Director del INE ofrezca todavía un triste, penoso e impune espectáculo en la televisión, sosteniendo ciegamente que no se cometió ningún error, mientras su anterior superior jerárquico y quién lo nombró en el cargo, el Presidente de la República, pide perdón al país por los errores cometidos...!

La prensa internacional, esa prensa tan denostada por el fanatismo comunicacional de la derecha cuando le afecta su prestigio y tan aplaudida cuando anuncia nuevas inversiones en Chile, comienza a mostrar un vez más los detalles de la fracasada "operación Censo 2012" en nuestro país, dejando a Chile a la altura de esos países subdesarrollados y poco serios, de los que tratamos de mantenernos lejos.

En el próximo gobierno hay una enorme tarea de reconstruir el servicio público, destruido casi sistemáticamente por los talibanes del negocio y los fanáticos del mercado, por los ideólogos de la tercerización  y la externalización.   Este gobierno -afortunadamente ya en vías de terminar- se llevará como pesada mochila el haber desarticulado y desprestigiado a numerosos servicios públicos por los conflictos de intereses (SERNAM, Impuestos Internos, SENCE...) y la gestión mercantil (INE...), sin contar con los masivos despidos en servicios y reparticiones a fin de hacer espacio a los nuevos operadores políticos de la derecha en el Estado.

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MÁS:
Infórmese y forme su propia opinión

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130809_chile_problemas_del_censo_2012_ng.shtml

Nomina de despidos en servicios públicos en Chile, desde 2010:
 (Fuente: www.andime.cl)

Las instituciones públicas con más trabajadores despedidos son las siguientes:
- Ministerio del Interior: 1000 (intendencias, gobiernos regionales, gobernaciones, seremías, Onemi, subsecretaría del Interior, subsecretaría de Desarrollo Regional, Conace y otros programas).
- Ministerio secretaría general de Gobierno: 600 (subsecretaría, Chiledeportes, Senama y programas)
- Ministerio de Educación: 900 (subsecretaría de Educación, Junaeb, Junji, Conicyt y Dibam).
- Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplán): 600 (subsecretaría, Conadi, Fosis, Injuv, Sernam y Senadis).
- Ministerio del Trabajo: 300 (subsecretarías, IPS, ISL, Dicrep, Sence).
- Consejo de la Cultura y las Artes: 120.
- Ministerio de Justicia: 150 (Sename y Gendarmería).
- Ministerio de Agricultura: 400 (Indap, SAG, Comisión Nacional de Riego, Odepa e INIA).
- Ministerio de Salud: 400 (subsecretaría autoridad sanitaria, subsecretaría de Redes Asistencias, seremías y Fonasa). No se considera a los hospitales por corresponder la afiliación de los funcionarios a otra confederación.
- Ministerio de Obras Públicas: 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario