SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Y la conectividad de Puerto Natales sería nuevamente para cuándo?

Dos noticias han golpeado el funcionamiento "normal" de Ultima Esperanza: la suspensión del tráfico de carga hacia Puerto Natales por parte de un transbordador particular de la empresa NAVIMAG (la cual, dicho sea de paso, recibe un jugosa bonificación de parte del Estado) y la suspensión de los vuelos comerciales de itinerario al aeropuerto de Natales en el próximo período.

Cabe destacar que la empresa Navimag recibe una subvención mensual por ley del Estado por $ 24.000.000 por hacer el tramo Puerto Montt-Puerto Natales y que la empresa mencionada habría preferido  atender con su ferry "Evangelistas"el tramo Puerto Montt- Chacabuco que recibe del Estado una subvención mensual de $ 240.000.000 (en realidad, alrededor de $ 120.000.000 mensuales dada las otras navieras que también cubren ese tramo), embarcación que, dicho sea de paso, presenta frecuentes fallas como consecuencia de su antiguedad.

El ferry Evangelistas de Navimag es utilizado en la ruta Puerto Natales-Puerto Montt para el transporte de ganado y en la ruta Puerto Montt-Puerto Natales, para el transporte de pasajeros, lo que permite imaginar las precarias condiciones de viaje de esos pasajeros cuando se desplazan hacia Ultima Esperanza.

De este modo, en pocos días y anticipando anuncios que sorprendieron a toda la comunidad natalina, todo el sistema de conectividad mrítima y aérea que relacionaba la actividad económica y la vida cotidiana de Puerto Natales con el resto de la región y del país, ha quedado gravemente afectado de manera que ahora, la capital de la provincia de Ultima Esperanza ha quedado conectada con el resto de Magallanes y la ciudad de Punta Arenas, principalmente por vía terrestre. 


La empresa naviera en cuestión anunció hace algunos días que devolvería los dineros recaudados por el transporte de carga contratado en el transbordador suspendido.  ¿Perdón?  ¿Y el SERNAC no tiene nada que decir en esta materia, desde el punto de vista de los derechos de los clientes o consumidores de ese servicio?

Mas que sorprendernos que se hayan tomado estas decisiones por parte de dos empresas en Magallanes, debieramos preguntarnos por las efectivas medidas de política pública paliativas y de resolución efectiva por parte del gobierno regional.

Magallanes y en particular, la provincia de Ultima Esperanza han vuelto a quedar a merced de empresas privadas para su conectividad, según el ideario neoliberal. 

¿Hablemos de geopolítica y de soberanía territorial?  ¿Para cuando sería entonces la conectividad de Puerto Natales para el transporte de carga y su actividad turística?

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MAS:

Plan de Conectividad Austral - Ministerio de Obras Públicas, 2011.

 http://www.dirplan.cl/planes/especiales/Paginas/DetallePlanesespeciales.aspx?item=1

Sitio web de Navimag.

 http://www.navimag.com/site/

No hay comentarios:

Publicar un comentario