SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 8 de agosto de 2013

CUT Magallanes denuncia prácticas antisindicales contra mujeres trabajadoras en Falabella en Punta Arenas

El sindicato de trabajadores N°1 Falabella y la Central Unitaria de Trabajadores de Magallanes, tienen el deber de informar a la comunidad una serie de abusos de la Empresa Falabella Punta Arenas vinculados a prácticas antisindicales, así como también a la extensión del post natal, protección a la maternidad y discriminación hacia la mujer trabajadora, expresados en los siguientes puntos:

§  En dos años bajo la gerencia del Sr. Hugo Fernández, se  ha denunciado en dos oportunidades a esta tienda por prácticas antisindicales. Hechos que se traducen en el inaceptable hostigamiento y desgaste hacia los dirigentes sindicales, descuentos injustificados de sus remuneraciones por hacer uso de su permiso sindical, entre otros hechos.


§  Se han efectuado siete demandas de desafuero maternal. A la fecha el sindicato se encuentra apoyando una demanda de desafuero con contrato indefinido en tribunales, esperando la correspondiente sentencia  del tribunal laboral con  una trabajadora con 5 meses de embarazo  la cual no tiene  pago de licencia médica debido a la instrucción de la empresa a la caja correspondiente, encontrándose retenida producto de lo cual  no percibe ningún tipo ingreso.

§  Desde la llegada de esta administración, ninguna trabajadora a plazo fijo, ha calificado a contrato indefinido.

En el contexto de una empresa como Falabella que se jacta de su “supuesta” responsabilidad social empresarial, expresamos nuestro malestar con los abusos cometidos por la administración de esta empresa representada por don Hugo Fernández y exigimos un nuevo trato hacia sus trabajadores, el respeto de sus derechos laborales y sindicales, y así mismo adoptar las medidas pertinentes para la protección de la maternidad.

Así también, exigimos a nuestros legisladores quienes impulsaron la extensión del postnatal fiscalicen el actuar de las empresas como Falabella Punta Arenas, ya que claramente ésta, mediante los diversos artilugios legales, discrimina a la mujer sin darle estabilidad laboral y el merecido reconocimiento a quien debe compatibilizar su rol de madre con el de trabajadora.  

CUT MAGALLANES - SINDICATO DE TRABAJDORES NR. 1 FALABELLA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario