SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 8 de agosto de 2013

Los trabajadores están ganando en dignidad - Escribe Dalivor Eterovic



Sin duda alguna este ha sido el año con más actividad sindical de las últimas décadas, así consta en los registros de la Dirección del Trabajo de Magallanes. Esto desde una perspectiva formal. 

Lo propio puedo afirmar desde mi experiencia sindical, a lo que se suma la actividad y demandas desde lo informal, que no están enmarcadas en un contexto de negociación colectiva o de denuncia hacia la  Inspección del Trabajo, sino que recaen en el terreno de lo que hoy la ley laboral define como ilegal o informal.

Cuando las trabajadoras y trabajadores se atreven a denunciar públicamente las injusticias de que son víctimas y no esperan una acción concreta y eficiente de la autoridad porque saben que eso no ocurrirá, ya que la ley no los favorece  y  aun así se organizan y denuncian. Entonces claramente estamos en un escenario distinto.

Se va perdiendo el miedo a quedar sin  trabajo.
Se va perdiendo el miedo a dar la cara aún a riesgo de ser identificado como un trabajador o trabajadora conflictiva.
Pero también se va ganando en dignidad.

Las que una vez fueran desprestigiadas cifras del gobierno de los mejores y que hoy claramente son cifras manipuladas y falsas, entre otras falacias, dan cuenta del pleno empleo y no concuerdan con la efervescencia sindical de la que hablamos. 

La que plantea:
Salarios insuficientes.

Condiciones de trabajo y sanitarias  indignas.

Condiciones de inseguridad laboral y complicidad entre los empleadores  y las mutuales de seguridad laboral para no asumir responsabilidades en los accidentes laborales que signifiquen mayores costos para sus respectivos negocios.

Inequidad salarial reflejada en altos sueldos para gerentes y ejecutivos en contraposición a las  rentas mínimas,  entregadas a quienes son la base de la actividad productiva.

Inequidad salarial en el sector público en donde los recién llegados sobrepasan con holgura los ingresos de funcionarios de carrera que a diferencia de los primeros, si conocen el trabajo y entregan un real servicio público.

Contratación sin previsión social de ningún tipo.

Contratos por obra o faena que generan trabajadores desechables.

Trabajadoras t trabajadores temporales como en el caso de las plantas pesqueras.

Y la lista sigue…

Pero en definitiva lo que hoy tenemos en Chile, es un empleo de mala calidad que reproduce pobreza e inequidad.

En Chile., más de la mitad de los pobres tienen trabajo y eso no tiene lógica, como no sea para el 10% más rico del país.

Esto explica en parte, esta llamada mayor actividad sindical del último año que estoy seguro continuará aumentando para transformarse en el movimiento de los trabajadores que democratice el país.

Dalivor Eterovic Diaz.
 Dirigente Sindical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario