SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 29 de agosto de 2013

La encuesta CEP Julio Agosto 2013: la falsa ilusión de la victoria o la derrota anticipada

Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP cumplen en Chile la función comunicacional y política de una suerte de oráculo de Delfos, guardando las debidas proporciones...   Entre la profusión de encuestadoras y consultoras (algunas de ellas limitando con el chanterío estadístico o la manipulación burda), las encuestas CEP han adquirido la reputación de hacer estudios de opinión de calidad respecto de la intención de voto de los electores en Chile.

Utilizan una metodología conocida, probada y proporcionan información solvente para la toma de decisiones.   Es fundamental entender que la encuesta CEP que comentamos, no mide intención de voto sino que presenta información acerca de las preferencias de los ciudadanos electores respecto de los candidatos en competencia.   Pero las cifras que proporciona la CEP respecto de las preferencias por los candidatos presidenciales deben cruzarse necesariamente con otros resultados, porque "preferir a un candidato" no significa exactamente que ese ciudadano vaya a votar por ese candidato, aunque hayan muchas probabilidades que así sea.   Luego siempre hay que distinguir "preferencias" o "grados de apoyo o de simpatía" con la intención de concurrir a las urnas.

La intención de voto y el grado de adhesión que indica la reciente encuesta CEP indica que Michelle Bachelet cuenta con una y cómoda notable mayoría en su favor, con respecto a los demas candidatos presidenciales.  En la lámina de pag. 43 observamos que Bachelet aparece con un 71% de aprobación y 16% de rechazo mientras que Matthei presenta un 35% de aprobación y un 38% de rechazo.

Un 47% de los encuestados muestran interés por participar en las proximas elecciones del 17 de noviembre.

Los datos más relevantes son los que indican que un 45% de los encuestados le gustaría que Bachelet sea Presidente de la República, un 11% por Mathei, un 4% por MEO, un 4% por F. Parisi y un 2% por M. Claude. (página 88 de la encuesta).  Estos datos hay que cruzarlos con el 47% de ciudadanos que responden que irán a votar.

Se trata de resultados que establecen una amplia distancia entre Bachelet y Matthei, una diferencia acaso insuperable considerando que nos encontramos a menos de 80 días  (3 meses) de la elección presidencial, que puede producir un doble efecto perverso: por un lado, provocar que la coalición gobernante comprenda con mayor claridad que perderá las elecciones presidenciales (decisión que puede implicar efectos sobre la agenda legislativa y el propio desempeño político del gobierno de Piñera en los meses restantes de su administración), y por el otro lado, podría instalar en la Nueva Mayoría la falsa ilusión que la elección está ganada.

Lea y descargue aquí la encuesta nacional de opinión pública CEP Julio Agosto 2013:

http://www.cepchile.cl/PDFs_CEP/EncuestaCEP_JulAgo2013_completa.pdf

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario