SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

domingo, 4 de agosto de 2013

Primarias parlamentarias Nueva Mayoría en Magallanes: prohibido sacar cuentas tristes

Sobre un total de 7.153 votantes, los resultados finales de las elecciones primarias parlamentarias convencionales del Pacto Nueva Mayoría en Magallanes (distrito 60) fueron los siguientes: Domingo Rubilar (PPD) 2.250 votos, 31.5%; Juan Marco Henriquez (PS), 1.539 votos, 21.8%; Carlos Contreras (MAS) 384 votos, 5.2%; Juan Morano (PDC), 2.918 votos, 42.8%.

El número total de ciudadanos participantes en esta elección primaria, fue menor que en la presidencial del 30 de junio.   Este es un aspecto muy significativo a la hora de analizar el impacto del nuevo mecanismo de votación voluntaria: hemos ingresado en una época de mayor individualización y mediatización de las prácticas políticas, donde la presencia mediática de los candidatos y la calidad de sus redes sociales de apoyo serán fundamentales en la decisión del elector.

Estos resultados, que mostraron desde un comienzo del escrutinio una tendencia irreversible, permiten desprender algunos primeros elementos de análisis.

1°: en un escenario como el de primarias de hoy trasladado a la elección parlamentaria del 17N, la votación socialista o del Partido Socialista puede inclinar decisivamente el resultado de la elección a diputados dentro de la Nueva Mayoría. de donde se desprende que la configuración final de alianzas que se producirá en la definición de la plantilla parlamentaria del pacto, determinará el verdadero potencial de votos de cada candidato.

2° dentro de la Nueva Mayoría el eje de la disputa electoral no será entre progresistas y centro, sino estará marcado por la transversalidad que sean capaces de lograr sus candidatos para capturar voto independiente;

3°: el esquema de alianzas, compensaciones y apoyos mutuos dentro de la Nueva Mayoría que se dé para la elección parlamentaria del 17N, está estrechamente asociado al esquema de alianzas, compensaciones y apoyos mutuos para la elección de Consejeros Regionales.

4°: estos resultados indican que será muy dificil doblar para la Nueva Mayoría el 17N ante un electorado que tiende a dividirse alrededor de las dos coaliciones mayores, en la medida en que el sistema binominal continúa favoreciendo al candidato minoritario.

5°: en un escenario electoral para diputados en Magallanes en que estarán presentes otros candidatos alternativos fuera de los pactos (Roberto Sahr entre los independientes y Gabriel Boric desde la Izquierda Autónoma, entre otros), la tendencia será a dificultar el doblaje de la Nueva Mayoría y eventualmente favorecer que Nueva Mayoría y la derecha alcancen a elegir un diputado cada uno.  

6°: la contienda de la parlamentaria del 17N será una oportunidad en que los candidatos de la Nueva Mayoría se van a diferenciar por sus respectivas trayectorias, experiencia y propuestas.

Manuel Luis Rodríguez U.

(dedicado a la AntiPsicóloga...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario