SEGUNDA ÉPOCA

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martes, 20 de agosto de 2013

La Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Natales ante la suspensión del tráfico marítimo y aéreo a Puerto Natales



Ante las versiones de prensa en las reuniones de la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Natales, la que se efectuó en un local céntrico, con asistencia solamente de autoridades y directiva de la Cámara de  Turismo, con el señor Jorge Biot, gerente de Operaciones de  Navimag, debemos señalar que nuestra cámara no fue invitada, ya que según trascendidos el personero de la naviera solamente quería hablar con el sector turístico. Decimos esto por las consultas recibidas por parte del comercio que necesita saber los resultados de la cita ya mencionada.

         Nos extraña esta actitud, ya que el directo interlocutor con Navimag es el comercio, que es el que paga los fletes  para que pueda funcionar la mencionada empresa y lógicamente que gran parte de esta mercancía es adquirida por parte de la población y muy  especialmente  por el sector del turismo (hoteles, restaurantes, hostales y  otros establecimientos similares). No nos cabe duda que esta decisión, les traerá problemas, debiendo asumir serias pérdidas en varios de ellos.

         En términos económicos se dejará de percibir con la no venida de aviones  (2.100. personas en  vuelo redondo en la temporada actual, Sky Airline ) y Navimag Octubre a Abril, pasajeros salidos y llegados  un poco más de 5.000. Esto significa unos 7.000 mil personas a los que se  estima como  mínimo 3 días de estada. En total unos 21 mil alojamientos, comida transporte  etc.  Si a ello agregamos la disminución de argentinos por las restricciones impuestas en su país, no es como para sacar cuentas muy alegres.

         En los medios de prensa se nos ha tildado que estamos en pie de guerra. Lo dijimos no somos guerreros, solo somos comerciantes. Seguramente por eso el señor Biott  no quiso reunirse con nosotros, los que sí pertenecemos a ese 90 por ciento de las Pymes que con su trabajo entrega los recursos para que- con mucha modestia lo decimos- funcione bien aceitada la máquina del Estado y pueda a través de los servicios públicos desde un ministro hasta el más modesto funcionario contribuir con su esfuerzo a que se establezca una buena relación entre las dos partes y hacer avanzar a este país. Solamente un comentario al pasar. Este gremio es el único en Chile que no “ tiene vacaciones” y trabaja más de las religiosas 45 horas semanales.
         Como no pudimos estar en las mencionada reunión y como toda esta comedia se ha ventilado por los medios de comunicación es que dejamos planteadas alguna preguntas que nos tienen bastante inquietos.
         Según la naviera el Evangelista está tan viejo que no aguanta un viaje  más a  Natales (palabras textuales en la reunión). Además agrega se hace este cambio a  solicitud del gremio de transportistas de Magallanes porque quedaban muchos camiones en Puerto  Montt.
         Nos preguntamos ¿ Qué pasa con los subsidios?
         Por el recorrido de Puerto Montt- Natales, recibe 24 millones por pasar a Puerto Edén. Unos 288 millones al año. Esto por un viaje semanal. Al colocar  una nave  en el tramo Puerto Montt-Chacabuco (en este caso el viejo y achacoso Evangelista, por dos viajes semanales en un trayecto de 22 horas  recibe un subsidio de 240 millones de pesos mensuales es decir 2 mil ochocientos ochenta y ocho millones anuales,
         ¡! Y así dicen que los viejos no sirven ¡¡
         Como una gran panacea anuncia el señor gerente que en Enero próximo comenzará el servicio de un moderno transbordador con capacidad para 200 pasajeros. Perdonen, pero los hechos pasados nos demuestran que nos es tan así y más que dudar nos hace ser desconfiados.
         En Enero de 1989 llega el transbordador “ Tierra del Fuego” que debido a una mala maniobra del capitán chocó con el muelle de  Natales. A pesar de nuestros reclamos muy similar a lo que ocurre ahora, se nos dijo que llegaría otra nave lo que se materializó un año y medio después.  Se reanudo el servicio con los  transbordadores Puerto Edén y Amadeo ( a mediados del año 1990 ).

         FINALMENTE UNA REFLEXIÓN Y DEMANDAS

El comercio  no solo de Puerto Natales sino de toda la región, piensa que llegó el momento, no solo de decir las cosas como son sino también hacerlas.

         Por condición de zona extrema,  y  su configuración geográfica, Chile es un país que tiene su carretera por el mar. Ello lo entendió el Gobierno de la época  cuando en el año 1942 destinó  a la estatal Empresa Marítima del Estado , más conocida por “Empremar” a recalar cada 30 días en Puerto Natales . Traía carga  surtida y  pasajeros en el orden de unos 300. Primera clase con camarotes y comedores espectaculares. segunda clase con camarotes normales y los pasajeros de tercera clase que venían  en  unas acomodaciones hechas en el entrepuente de las bodegas (generalmente  en busca de trabajo que se insinuaba como prometedor ) Funcionó hasta los años 1970 fecha qué entró en crisis, por la baja inversión que se les entregó.

         Por lo tanto y dicho esto, hacemos una reflexión y una demanda:

1.    Que el Gobierno muestre cual es su política de Estado, existente para el desarrollo de la región en  el área marítima. En nuestra provincia está el Campo de Hielo Sur, que significa no tener abandonado una parte  del territorio que ya lo cuenta la historia  lo  que ha  pasado en esta por la desidia de gobiernos que no supieron cautelar parte de esta Patagonia.
2.    En Chile se permite el ingreso  de Bancos y Empresas extranjeras, pero lo curioso es que no se permite el ingreso al mercado naviero de empresas extranjeras, perpetuándose un monopolio de privados chilenos que incluso con su influencia eliminaron a la empresa naviera estatal.
3.    Se ha dicho que el transbordador Evangelista,  tiene limitaciones para navegar trayectos largos y ese fue el motivo , entre otros, del cambio . Demandamos de la Autoridad Marítima se pronuncie sobre un hecho de tanta gravedad. Sabemos que las naves deben entrar en carena cada cierto tiempo  y realizarles las reparaciones certificadas por un tiempo determinado y no hay certificaciones a medias. Alguien no está diciendo la verdad.
4.    El daño Económico y social para Ultima Esperanza es de tal magnitud que demandamos la  intervención y presencia de los parlamentarios de la  Región, la Comisión  parlamentaria de Zonas Extremas y del Ministerio de Transportes, para realizar  con la comunidad organizada y nuestras autoridades  provinciales para buscar solución a este problema  que no puede esperar.
5.    Por último  hemos solicitado a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, a su presidente Rafael Cumsille para que en nombre nuestro  ponga en conocimiento del Ministerio de Transportes y otros el problema  que nos afecta.

Puerto Natales, 19 de Agosto del 2013

                                         
                       CÀMARA DE COMERCIO Y TURISMO
                                    DE PUERTO NATALES
                       Manuel Suárez Arce, Director  Nacional
                       Región de Magallanes Confederación del
                       Comercio y presidente Cámara de Comercio
                       de Puerto Natales.,-

        

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