Ante las versiones de prensa
en las reuniones de la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Natales, la que
se efectuó en un local céntrico, con asistencia solamente de autoridades y
directiva de la Cámara de Turismo, con
el señor Jorge Biot, gerente de Operaciones de
Navimag, debemos señalar que nuestra cámara no fue invitada, ya que
según trascendidos el personero de la naviera solamente quería hablar con el
sector turístico. Decimos esto por las consultas recibidas por parte del
comercio que necesita saber los resultados de la cita ya mencionada.
Nos extraña esta actitud, ya que el directo interlocutor con
Navimag es el comercio, que es el que paga los fletes para que pueda funcionar la mencionada
empresa y lógicamente que gran parte de esta mercancía es adquirida por parte
de la población y muy especialmente por el sector del turismo (hoteles,
restaurantes, hostales y otros
establecimientos similares). No nos cabe duda que esta decisión, les traerá
problemas, debiendo asumir serias pérdidas en varios de ellos.
En términos económicos se dejará de percibir con la no
venida de aviones (2.100. personas
en vuelo redondo en la temporada actual,
Sky Airline ) y Navimag Octubre a Abril, pasajeros salidos y llegados un poco más de 5.000. Esto significa unos 7.000
mil personas a los que se estima
como mínimo 3 días de estada. En total
unos 21 mil alojamientos, comida transporte
etc. Si a ello agregamos la
disminución de argentinos por las restricciones impuestas en su país, no es
como para sacar cuentas muy alegres.
En los medios de prensa se nos ha tildado que estamos en pie
de guerra. Lo dijimos no somos guerreros, solo somos comerciantes. Seguramente
por eso el señor Biott no quiso reunirse
con nosotros, los que sí pertenecemos a ese 90 por ciento de las Pymes que con
su trabajo entrega los recursos para que- con mucha modestia lo decimos-
funcione bien aceitada la máquina del Estado y pueda a través de los servicios
públicos desde un ministro hasta el más modesto funcionario contribuir con su
esfuerzo a que se establezca una buena relación entre las dos partes y hacer
avanzar a este país. Solamente un comentario al pasar. Este gremio es el único
en Chile que no “ tiene vacaciones” y trabaja más de las religiosas 45 horas
semanales.
Como no pudimos estar en las mencionada reunión y como toda
esta comedia se ha ventilado por los medios de comunicación es que dejamos
planteadas alguna preguntas que nos tienen bastante inquietos.
Según la naviera el Evangelista está tan viejo que no
aguanta un viaje más a Natales (palabras textuales en la reunión).
Además agrega se hace este cambio a
solicitud del gremio de transportistas de Magallanes porque quedaban
muchos camiones en Puerto Montt.
Nos preguntamos ¿ Qué pasa con los subsidios?
Por el recorrido de Puerto Montt- Natales, recibe 24
millones por pasar a Puerto Edén. Unos 288 millones al año. Esto por un viaje
semanal. Al colocar una nave en el tramo Puerto Montt-Chacabuco (en este caso
el viejo y achacoso Evangelista, por dos viajes semanales en un trayecto de 22
horas recibe un subsidio de 240 millones
de pesos mensuales es decir 2 mil ochocientos ochenta y ocho millones anuales,
¡! Y así dicen que los viejos no sirven ¡¡
Como una gran panacea anuncia el señor gerente que en Enero
próximo comenzará el servicio de un moderno transbordador con capacidad para
200 pasajeros. Perdonen, pero los hechos pasados nos demuestran que nos es tan
así y más que dudar nos hace ser desconfiados.
En Enero de 1989 llega el transbordador “ Tierra del Fuego”
que debido a una mala maniobra del capitán chocó con el muelle de Natales. A pesar de nuestros reclamos muy
similar a lo que ocurre ahora, se nos dijo que llegaría otra nave lo que se
materializó un año y medio después. Se
reanudo el servicio con los
transbordadores Puerto Edén y Amadeo ( a mediados del año 1990 ).
FINALMENTE UNA
REFLEXIÓN Y DEMANDAS
El comercio no solo de Puerto Natales sino de toda la
región, piensa que llegó el momento, no solo de decir las cosas como son sino
también hacerlas.
Por condición de zona extrema, y su
configuración geográfica, Chile es un país que tiene su carretera por el mar.
Ello lo entendió el Gobierno de la época
cuando en el año 1942 destinó a
la estatal Empresa Marítima del Estado , más conocida por “Empremar” a recalar
cada 30 días en Puerto Natales . Traía carga
surtida y pasajeros en el orden
de unos 300. Primera clase con camarotes y comedores espectaculares. segunda
clase con camarotes normales y los pasajeros de tercera clase que venían en
unas acomodaciones hechas en el entrepuente de las bodegas
(generalmente en busca de trabajo que se
insinuaba como prometedor ) Funcionó hasta los años 1970 fecha qué entró en
crisis, por la baja inversión que se les entregó.
Por lo tanto y dicho esto, hacemos una reflexión y una
demanda:
1. Que el Gobierno
muestre cual es su política de Estado, existente para el desarrollo de la
región en el área marítima. En nuestra
provincia está el Campo de Hielo Sur, que significa no tener abandonado una
parte del territorio que ya lo cuenta la
historia lo que ha
pasado en esta por la desidia de gobiernos que no supieron cautelar
parte de esta Patagonia.
2. En Chile se
permite el ingreso de Bancos y Empresas
extranjeras, pero lo curioso es que no se permite el ingreso al mercado naviero
de empresas extranjeras, perpetuándose un monopolio de privados chilenos que
incluso con su influencia eliminaron a la empresa naviera estatal.
3. Se ha dicho que
el transbordador Evangelista, tiene
limitaciones para navegar trayectos largos y ese fue el motivo , entre otros,
del cambio . Demandamos de la Autoridad Marítima se pronuncie sobre un hecho de
tanta gravedad. Sabemos que las naves deben entrar en carena cada cierto
tiempo y realizarles las reparaciones
certificadas por un tiempo determinado y no hay certificaciones a medias.
Alguien no está diciendo la verdad.
4. El daño
Económico y social para Ultima Esperanza es de tal magnitud que demandamos
la intervención y presencia de los
parlamentarios de la Región, la
Comisión parlamentaria de Zonas Extremas
y del Ministerio de Transportes, para realizar
con la comunidad organizada y nuestras autoridades provinciales para buscar solución a este
problema que no puede esperar.
5. Por último hemos solicitado a la Confederación del
Comercio Detallista y Turismo de Chile, a su presidente Rafael Cumsille para
que en nombre nuestro ponga en
conocimiento del Ministerio de Transportes y otros el problema que nos afecta.
Puerto Natales,
19 de Agosto del 2013
CÀMARA DE COMERCIO Y
TURISMO
DE PUERTO NATALES
Manuel Suárez Arce,
Director Nacional
Región de Magallanes
Confederación del
Comercio y presidente
Cámara de Comercio
de Puerto Natales.,-
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