SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 8 de junio de 2013

Acerca de las múltiples y diversas formas de anticomunismo

Vamos a hablar de salud pública.  

En el mundo real y en el mundo de la política real, el anticomunismo circula como un virus latente que puede afectar a los pacientes más variados.  

Desde los anticomunistas básicos o elementales, que parten desde el chiste de los que "se comen las guaguas" hasta los más elaborados que le echan la culpa a los coreanos del norte, a los cubanos y a los soviéticos, pero que jamás le echan  la culpa a los chinos, porque "bussiness is bussiness" y son anticomunistas aquí en Chile, pero ni gueones allá en Beijing...

Están los "anticomunistas de tomo y lomo" que siguen creyendo que el mejor comunista es el comunista muerto, y que asocian en su verde raciocinio a los comunistas con los terroristas, con los criminales más execrables, con los traidores más repudiables.  Desde el costado más izquierdista, ultrista y anarquista del escenario, no encontrarán nada bueno de los comunistas: que son reformistas, que son vendidos y con el apelativo de vendepatrias, la extrema izquierda cierrra el círculo y se encuentra con la extrema derecha, aunque con esa puntería curva que tienen, tratan a los comunistas como el enemigo principal y dejan intacto "al burgués"...   Y esos supuestos "vendepatrias" fueron de los que nacionalizaron el cobre para el Estado de Chile el 11 de julio de 1971 con Salvador Allende...

Están los anticomunistas "de piel" y los desinformados, los desmemoriados de la historia y los malintencionados, están los que saben y los que creen que saben, los "anticomunistas condescendientes" (casi "buena onda") y los que son pluralistas de palabra pero excluyentes en los hechos.

Lo interesante de este asunto, es que basta que alguien hable de "comunistas" (en un grupo, en una conversación) y se activan de inmediato y comienzan a funcionar todos los mecanismos mentales del uso y abuso de la palabra y de la idea que evoca a las personas esas palabra: nadie queda indiferente, y eso es lo interesante...

Un viejo chiste italiano cuenta que a la hora de almuerzo todos hablaban al mismo tiempo, menos el hijo menor de la familia, Paolo. 
La madre pregunta entonces: "¿y porque no habla Paolo?"...silencio...y una de las hermanas dice: "es que Paolo está enamorado"...ohhh!!! exclaman todos y la madre pregunta: "¿Pero, de quién está enamorado Paolo...de la Gina?" ...no...¿de la Franchesca? ...no..."¿de la Giulia?"...no...
La hermana mayor lanza entonces: "Es que Paolo está enamorado de Umberto"...y la madre responde alarmada:  "Pero..¡¡¡...Umberto es comunista...!!!"

Que levante la mano quién quiera siga creyendo que los comunistas son los "violentistas" armados más peligrosos de la historia de la República de Chile, para enseñarles -por esta única vez- que las unicas dos veces que los comunistas han ejercido el poder en el Ejecutivo en Chile ha sido en democracia y para acceder a el (con Pedro Aguirre Cerda y con Salvador Allende en 1970),  fue por la via electoral o sea del voto de los ciudadanos.   Dicho en castellano, los comunistas en Chile jamás han disparado un solo tiro para llegar al poder y al gobierno, un record histórico que solo muy pocos partidos políticos en Chile pueden exhibir.

Si usted cree, estimado ciudadano paciente que está aquejado por alguna forma de este virus...hágase ver...

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario