SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 25 de junio de 2013

Las "multitudes inteligentes" de América Latina

Las manifestaciones de este año en Brasil parecen tener resonancias y similitudes notables con las multitudes ciudadanas que han manifestado en Argentina en años recientes e incluso con las marchas y movimientos protagonizadas en Chile desde 2006 y especialmente desde 2011.  

No son los millones de pobres y excluídos de las ciudades, ni los desclasados marginales de los barrios periféricos de las grandes urbes: son los segmentos emergentes de las llamadas "clases medias" (que en muchos casos son "pobres disfrazados" por las estadísticas oficiales) sectores ilustrados del pueblo que aspira a mejores condiciones de vida, poseen altos niveles de conciencia política, son usuarios intensivos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y han adquirido una visión y una experiencia autónoma del ejercicio la ciudadanía.

Millones de jóvenes y ciudadanos se toman las calles, invaden las avenidas, se apropian nuevamente de los espacios públicos, se conectan en extensas redes sociales (dominan internet, Facebook y Twitter), funcionan al margen de los partidos políticos tradicionales, se comunican instantáneamente con sus dispositivos electrónicos, se movilizan por una educación pública de calidad, por una salud pública de calidad y a pesar de las bombas lacrimógenas que les envían los gobiernos y las policías, se mueven en demanda de una mejor democracia, exigen y reclaman participación y promueven nuevas formas de ejercer la ciudadanía.   Estas son las revoluciones del siglo XXI.

ESA "CLASE MEDIA"... QUE DE MEDIA NO TIENE NADA.

La publicidad mercantil y la ideología del neoliberalismo y el neoconservatismo han pretendido apropiarse del concepto y la realidad de las "clases medias" atribuyéndoles la defensa del orden, de la estabilidad, de la gobernabilidad, de la sumisión política y de la obediencia a las reglas dictatoriales del mercado.

Cuando las derechas usan la palabra "clase media" están escondiendo debajo de la frase cliché, una compleja realidad social, económica, cultural y política que se resisten a comprender liberales y conservadores: que las clases medias son una amalgama de segmentos y sectores sociales, de creencias y universos simbólicos, que se refieren a las enormes dificultades que tienen hoy las familias y las personas para salir de la pobreza y de la exclusión, dentro de un orden socio-económico neoliberal desigual, asimétrico, injusto, abusivo y basado en el lucro.

El concepto de multitudes inteligentes de Rheingold, sirve como herramienta interpretativa para capturar la esencia de las demandas y movimientos ciudadanos que hoy presenciamos en Brasil, en Argentina o en Chile: grandes grupos sociales aparentemente satisfechos pero profundamente insatisfechos con un sistema político y un Estado capturado por clases políticas ciegas y sordas, por una casta empresarial voraz y depredadora y con un sistema económico social de progreso material que los incluye de apariencia y los excluye en la realidad cotidiana.

En Brasil (al igual que en Argentina bajo el gobierno populista de los Kirchner), lo que ha estallado es la burbuja ideológica del progreso material a toda costa (infraestructuras, estadios, carreteras, caminos, puentes), sobre la base de una gigantesca apropiación privada y lucrativa de la riqueza nacional, al precio del sacrificio del progreso humano: hasta podría decirse que el progreso de las personas y de la población está siendo sacrificado por la carrera al progreso material que promete el neoliberalismo capitalista.

No basta con construir enormes estadios, gigantescos hospitales, descomunales carreteras y autopistas, si no se resuelven los problemas, necesidades, urgencias y aspiraciones de las personas que van a concurrir a esos estadios, hospitales y autopístas.

En el país supuestamente mas "futbolizado" del mundo (otro falso mito sobre Brasil), las multitudes reclaman no por mejores estadios sino mejor transporte público, mejores hospitales y mejor educación.

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MAS:

http://www.lemonde.fr/international/article/2013/06/19/au-bresil-un-mouvement-social-ne-en-marge-des-partis-politiques_3432600_3210.html

 http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/jun/20/brazil-saying-dont-want-costly-olympics

No hay comentarios:

Publicar un comentario