SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 6 de junio de 2013

¿Los turcos de América Latina o los chilenos de Asia Menor?

Turquía y Chile tienen semejanzas que nadie podría imaginar.  

En junio de 1974 los militares turcos hicieron un golpe militar exactamente igual al de septiembre de 1973, con el apoyo de EEUU., ya que los oficiales de las FFAA de Turquía y de Chile habían sido entrenadas en academias militares estadounidenses.  Ambos golpes militares consistieron en una operación aero-terrestre y naval de copamiento de las ciudades, de apresamiento y represión de las autoridades y militantes del gobierno derrocado y de sometimiento a la política exterior de Estados Unidos.

Ambs juntas militares instalaron un régimen neoliberal ultra conservador para favorecer a una minoría de empresarios nacionales y extranjeros, reprimieron a la población para asegurarse el poder por decenios, crearon una "democracia protegida" repleta de cerrojos para impedir los cambios constitucionales y procedieron a privatizar y enajenar decenas de empresas del Estado, para beneficio de los mismos civiles y militares gobernantes ...

...y ahora el gobierno (de Chile y de Turquía) se encuentra en medio de un clima de creciente movilización ciudadana y de indignación social y de demandas para producir cambios de fondo.  Las fuerzas sociales y políticas del cambio se enfrentan dentro de un régimen democrático a las fuerzas conservadoras.

¿Los chilenos somos los turcos de América Latina o los turcos son los chilenos de Asia Menor?

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario