SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 1 de junio de 2013

Sólo los "independientes", no son independientes

En política, como en la publicidad, no todo lo que dice la etiqueta, es lo que contiene el producto.   De manera que el ciudadano (como si fuera un vulgar consumidor), antes de comprar el producto, tiene que revisar cuidadosamente los ingredientes.

En los tiempos que corren, los políticos "independientes" se permiten denostar a la política y a los políticos, con esa liviandad que sólo tienen las plumas de ganso. La anticuada y desgastada verborrea anti-partidos políticos y anti-políticos viene desde los tiempos oscuros de la dictadura militar y se utiliza con variado éxito electoral, aunque tiene cada vez menos adeptos entre los jóvenes y los estudiantes y los ciudadanos que toman conciencia del país de abusos en que vivimos. 

En Magallanes, la historia política de los "independientes" y de los "regionalistas" daría para largas horas de discusión, pero en los hechos, los fríos y duros hechos, los independientes y regionalistas (que parece que no fueran lo mismo, pero al final si...) siempre han sido y se han ubicado al lado derecho del camino.

La historia habla por sí sola. El Partido Regionalista de Magallanes (de los años 30 y 40 del siglo XX), y su congénere el Partido Femenino Regional Independiente, fueron siempre en los hechos vagón de cola del Partido Liberal, del Partido Conservador y se sumaron alegremente al ibañismo y al agrario-laborismo de los años 50.  Eligieron regidores, Alcaldes y Diputados por Magallanes y todos ellos terminaban votando con los conservadores y liberales de la época, en las Municipalidades y en la Cámara de Diputados. Incluso algunos líderes "regionalistas" magallánicos, le anduvieron haciendo sus guiños al nazismo de Hitler en los años 30, con la llamada Legión Cívica.

Los tiempos han cambiado poco.

En la época actual, el PRI (Partido Regionalista Independiente...no confundir con el PRI mexicano...aunque...), ha hecho alianza con la UDI y RN para repartirse los cargos de la mesa de la Cámara de Diputados.   O sea en los hechos concretos, el PRI actúa como vagón de cola de la derecha, o sea de la UDI y RN.  

El resto es palabrería...

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario