SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

domingo, 30 de junio de 2013

Amplio triunfo de la Nueva Mayoría: la primera derrota política de la derecha el 2013

En un resultado que estaba siendo anticipado por algunas mediciones: el pacto opositor Nueva Mayoría triplicó a la derecha. 73.76% obtuvo Michelle Bachelet, 8.70% para Claudio Orrego, J.A. Gomez obtuvo un 4.99% y Andrés Velasco consiguió un 12.52%.  

Se trata de una victoria que constituye un importante punto de partida político, social y electoral para la elección presidencial del 17 de noviembre.

Un primer elemento de análisis es que el pueblo está respaldando a la coalición opositora Nueva Mayoría y está rechazando a la derecha y a su coalición.

NO AL TRIUNFALISMO

Un segundo elemento de análisis es que la elección no está ganada y la primaria del 30 de junio no es más que la primera etapa.  Se trata de evitar caer en el triunfalismo ni el exceso de confianza, porque el adversario de la candidatura de Michelle Bachelet será el candidato de la extrema derecha Pablo Longueira, un candidato que ganó una elección primaria en poco más de 60 días.   El adversario principal de la oposición es precisamente este candidato de extrema derecha, una de las figuras claves del integrismo conservador y del neoliberalismo extremo.

Desde el punto de vista del nuevo escenario político que se presenta para la coalición opositora, hay que poner de relieve la incorporación del Partido Radical y del Partido Democrata Cristiano que se  suman ahora al esfuerzo de campaña de Michelle Bachelet.  La suma de ambos partidos al esfuerzo común de campaña de la oposición, marcara la nueva correlación de fuerzas para terminar de definir la plantilla parlamentaria única de la Nueva Mayoría y para concluir el proceso de elaboración del programa común.

Sorprendente ha sido la votación de Velasco. 

Su postulación y su discurso tocó un segmento del electorado liberal de inspiración concertacionista, supo atraer numerosos "votos díscolos" de centro (seguramente también de MEO) y superó a la Democracia Cristiana.

UNA DERROTA POLÍTICA DE LA DERECHA Y DEL GOBIERNO

Al mismo tiempo, hay que decirlo con todas sus letras: esta es una derrota política para la derecha y para el gobierno de Sebastian Piñera. Cerca de 3 millones de electores concurrieron a votar, al contrario de quienes llamaban a no votar.

A pesar del tono triunfalista de Longueira la noche del domingo, la derecha fue derrotada, ya que ambos candidatos del pacto Alianza fueron triplicados en votación por Michelle Bachelet.  Esta es también la derrota de la campaña del terror y de una campaña sucia de ataques permanentes de la derecha, de los candidatos y del intervencionismo electoral del gobierno contra Bachelet.

Los resultados demostraron que la gente quiere votar y que los partidos políticos tan denostados, fueron capaces de movilizarse y de movilizar a los electores.

Manuel Luis Rodríguez U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario