SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 26 de junio de 2013

Encuesta MORI señala primeras tendencias de primarias presidenciales del 30 de Junio

Algunos datos que arroja esta encuesta, nos parecen de interés para analizar.

Un 43% de los electores saben bien que hay primarias el 30 de junio y se manifiestan informados, lo que indicaría que el nivel de información cívica no ha sido despreciable. Sin embargo, este resultado es contradictorio con la forma ambigua y poco clara que ha tenido la información publicada por el SERVEL.
Nos parece relevante subrayar que un 41% de los electores encuestados señala que votará en las primarias presidenciales.  Se estima en 1.236.000 millones de electores que concurrirán a sufragar en la primaria del 30 de junio, lo que representa un 10% del electorado total.  Alrededor de un 30% de los electores marcaron alguna preferencia por partidos políticos (pag. 23).  La mayoría del electorado que se estima concurrira a las primarias son quienes tienen entre 25 y 60 años de edad, o sea, adultos y adultos mayores (pag. 27).

En materia de intención de voto (pag. 19), entre un 64% y un 71% de los encuestados dicen que votarán por la coalición opositora Nueva Mayoría y entre un 29 a un 36% afirman que votarán por la coalición de derecha.  Este es un dato que nos parece altamente significativo ya que permite anticipar que la primaria presidencial del 30 de junio va a constituir una derrota electoral y política para el Gobierno, para la derecha y para el propio presidente Sebastian Piñera.

También cabe anotar que el alto nivel de intención de voto que muestra la coalición Nueva Mayoría, se explica casi únicamente por el efecto de arrastre que produce la figura de Michelle Bachelet.

Nos parece relevante también subrayar que en materia de cambio constitucional que es un tópico central del debate político actual en Chile, un 46% de los encuestados quieren reformar la actual Constitución y un 37% quieren cambiar la Constitución, mientras que solo un 5% quiere mantenerla (pag 30). 

Es decir, nos encontramos en una coyuntura política en que la necesidad de impulsar un cambio constitucional está en el centro de la voluntad ciudadana, la inmensa mayoría quiere cambios en la Constitución.  Y un 64% de los encuestados se declara favorable a una asamblea constituyente.

Desde el punto de vista metodológico nos parece relevante la aplicación de una técnica cualitativa para construir un diseño de medición que permita anticipar intención de voto.

Manuel Luis Rodríguez U.

Lea y formese su propia opinión de la encuesta de la agencia MORI:

http://www.slideshare.net/martalagos/informe-de-prensa-encuesta-mori-junio-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario