SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 10 de junio de 2013

La carne de cordero magallánico al aire libre

En las antiguas casas magallánicas, cuando no existían los refrigeradores, habían carniceras: cajas de madera con una puerta de rejilla metálica, instaladas en el patio de la vivienda, donde se mantenía la carne fresca al aire libre.  En invierno eran muy eficaces, porque el frío de la estación mantenía fría y hasta congelada la carne fresca.   En Magallanes, los viejos saben lo que es tener la carne colgada al aire libre...

Es lo que ha hecho por estos días el ganadero magallánico Alfonso Campos de la estancia San Gregorio: dejar la carne fresca de cordero "al aire", para que todos conozcan los verdaderos costos y precios.  Porque si Alfonso Campos informa hoy en La Prensa Austral de Punta Arenas que el precio de venta del productor al intermediario de un cordero es de $ 17.000 y los consumidores lo compran en el supermercado o la carnicería a $ 48.000, ó $ 50.000 ó $ 55.000 cada cordero, quiere decir que los carniceros se "hacen la América" y que los supermercados aprovechan de ganar por la cantidad y por el precio: por la cantidad que venden y por el precio al que venden el más preciado producto magallánico.

¿Estamos pagando los magallánicos el cordero magallánico al precio del mercado internacional?

Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta del ganadero Campos es que rompe los circuitos tradicionales del mercado, en una lógica que parece ir en beneficio de los consumidores.

Una muy ilustrativa lectura que ofrece hoy el periódico local, y que pone al desnudo el mecanismo lucrativo de compra y venta del cordero magallánico.

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/ganadero-opta-por-favorecer-a-magallanicos-e-inicia-la-venta-de--27178

No hay comentarios:

Publicar un comentario