SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 18 de junio de 2013

¿Vocera de Gobierno o vocera de campaña?

La ministra Cecilia Perez demasiado entusiasmada con una "pega" que le durará menos de 9 meses, traspasó hace tiempo los límites del pudor de la "prescindencia" del gobierno.  Con la anuencia siempre sonriente de su Jefe directo el Presidente Sebastián Piñera, la vocera de gobierno -a la que todos los chilenos le pagamos su sueldo mensual como Ministra Secretaria General de Gobierno- se ha convertido en la práctica en la Jefa Comunicacional de la campaña de Allamand y Longueira, como si el segundo piso de La Moneda fuera el verdadero comando presidencial de la derecha.

El pobre argumento básico de que los gobiernos anteriores hicieron intervencionismo electoral, solo justifica que lo que ahora se está haciendo es exactamente lo mismo, o sea no hemos cambiado nada.

Doble rol cumple impúdicamente Cecilia Perez por estos días: la de Jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la campaña presidencial de Allamand y Longueira y la de comentarista estelar y opinóloga estable (¿o inestable?...) de las declaraciones de campaña de Michelle Bachelet.

La misión institucional del Ministerio Secretaría General de Gobierno es la de "facilitar la comunicación entre el gobierno y la sociedad chilena, difundiendo las decisiones, iniciativas, mensajes centrales, actividades, beneficios y oportunidades emanados desde el Ejecutivo."

Pero esta misión esencial solo se está cumpliendo parcialmente. Un análisis de las apariciones públicas de la Vocera de Gobierno en los portales informativos de TVN, Canal 13, CNN Chile y CHV, durante los meses de mayo y mitad de junio, muestra que más de un 75% de sus puntos de prensa y declaraciones ante los periodistas desde La Moneda, contienen declaraciones para referirse a Michelle Bachelet, como si la candidata presidencial de la oposición y no la difusión de la labor del gobierno, fuera el centro de la preocupación política y comunicacional de La Moneda.

La pérdida de brújula es notoria.

Contra la campaña electoral de Michelle Bachelet opera la campaña comunicacional diaria, constante, permanente de la Vocera Perez y de varios otros Ministros (bajados a la arena electoral) como Mathei, Mañalich y Larrain: cada declaración, cada frase, cada slogan, cada aparición pública, cada silencio, cada suspiro, cada sílaba  de la candidata de la Nueva Mayoría, da motivo inmediato para que la ministra Perez salga  públicamente a responder, a criticar, a comentar negativamente, a tergiversar, a denostar o a contradecir lo que dice la Presidenta Michelle Bachelet.

Triste papel el de la vocera perez: como comentarista de las declaraciones de Michelle Bachelet, corre el serio riesgo de quedarse sin trabajo el 30 de junio o el 17 de noviembre, pero al mismo tiempo, de dejar la misión del Ministerio SEGEGOB, en el mero papel.

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario