SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 11 de junio de 2013

Guillermo Teillier en la Cámara de Diputados sobre el tema exonerados



Quiero saludar a los dirigentes del magisterio que se encuentran en la tribuna, asistiendo a este debate. Muchos colegas profesores fueron víctimas de la persecución y de la exoneración. 

Yo quiero hablar a nombre de mi Partido. Defenderme personalmente del hecho de ser exonerado creo que no tiene mucho objeto. Porque fui exonerado, trabajaba aquí (en el Congreso) como secretario de un senador de la República de aquella época, en esa condición soy exonerado. No hay ningún mal en ser exonerado. Es un derecho al cual nos acogemos. Alguno podrá decir por qué no renuncio a la condición de exonerado. No voy a renunciar porque es un derecho. Además, es la única pensión que tengo y no creo que pueda tener otra. Otra cosa es qué es lo que yo haga con ese dinero; lo puedo regalar, pago impuesto por eso, siempre lo he dicho, nunca lo he ocultado y además está en todos mis antecedentes. 

Entonces, que se venga a hacer una campaña a través de La Tercera contra diputados, entre los que se encuentra también el compañero Lautaro Carmona, a mi me parece de una perversidad muy grande. Somos diputados que no hemos cometido ningún dolo en relación a ser calificados como exonerados.

En medio de la polémica (decir eso) tiene una finalidad perversa. Decir, mire, estos son los que reciben la plata y poco falta para que digan estos son los falsos exonerados. 

Se ha dicho que son falsos exonerados muchos que fueron funcionarios del Partido y se dice cómo es posible que el Partido Comunista tuviera tantos funcionarios. Yo les quiero decir que el Partido Comunista de la época tenía cien mil militantes, más los 75 mil que tenía la Juventud Comunista. Éramos el Partido Comunista más grande de Occidente, después del italiano. Éramos un Partido que teníamos 23 o 24 diputados y nueve senadores. Sacamos casi el 24% de la votación. Un Partido que asumía roles de gobierno en condiciones muy difíciles, un gobierno que además asumió transformaciones profundas en nuestro país; reforma agraria, nacionalización del cobre, etcétera. Que además siempre tuvo en contra una campaña de desestabilización de parte de la derecha que finalmente desembocó, desgraciadamente, en un Golpe de Estado. 

Nosotros teníamos más de dos mil funcionarios. Alguien me dirá cómo se pagaban esos funcionarios, pucha el Partido poderoso que paga dos mil funcionarios. Bueno, en esa época, todos los parlamentarios del Partido le entregaban su sueldo a la caja del Partido, todos los que eran ministros, todos los que eran jefes de reparticiones públicas entregaban su sueldo y así se pagaban esos funcionarios. 

Cuál era la calidad de esas personas. No eran muertos de hambre que anduvieran pateando piedras por la calle. Eran muchos de ellos profesionales calificados o eran personas que trabajaban modestamente, eran obreros, que se les sacaba de la producción y cuando se les pagaba como funcionarios, desgraciadamente se les daba el salario a la mitad de lo que ganaban. 

Muchos de ellos estaban en proceso de tener su previsión social cuando fue el Golpe. 

De estos dos mil funcionarios, les quiero decir que hay al menos una lista de 300 entre detenidos desaparecidos y ejecutados. Otros, una cantidad importante, postularon a ser exonerados, y se han rechazado varios casos. Nosotros vamos a revisar los casos que están rechazados, uno por uno, y si son exonerados nosotros vamos a defender su derecho. Y si alguno de ellos no lo es y se ha querido aprovechar, eso va a contar con nuestro repudio. 

Pero nosotros vamos a defender a todos los exonerados, a todos ellos que tienen esa calidad y que ahora se les quiera hacer aparecer como falsos exonerados. No vamos a aceptar eso. Y si es necesario defender esto en la Justicia, lo vamos a hacer. Y si hay que apelar a las organizaciones internacionales de derechos humanos, lo vamos a hacer. Porque aquí se está atentando de nuevo contra la dignidad de estas personas, se les está humillando públicamente, se le está diciendo poco menos que son delincuentes por el hecho de haber sido exonerados. 

Si las leyes no la hicieron los exonerados, la hizo este Parlamento. ¿Vamos a desconocer esas leyes hoy día? ¿O es tan feble este Parlamento que hace leyes que cualquiera puede pasar por encima de ellas y puede engañas a las instituciones del Estado? Entonces tendría que empezar a revisar su función este Parlamento. ¿Quiénes votaron a favor de estas leyes? ¿Acaso no fueron los mismos partidos que están acá? ¿Y la segunda y la tercera Ley (de exonerados)? Incluso la tercera Ley contó con el apoyo de senadores de la derecha. ¿Y por qué entonces se le está echando la culpa a los exonerados? Lo que quiero decir es que no usen esto como una campaña electoral sucia. Que es increíble la perversidad con la cual están actuando. Terminen con eso porque no le hace bien al país y esto se les va a revertir, se los aseguro.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario