SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 13 de junio de 2013

Comunidado de la Toma de Casa Central de la Universidad de Chile

En el contexto de movilización estudiantil a lo largo del país por un derecho a una Educación Pública Gratuita y de Calidad, expresado en paros, tomas, marchas y diversas actividades que surgen a través de estas formas de lucha, el día de hoy logramos una alta convocatoria, demostrando en las calles una vez más la fuerza viva que tiene el movimiento.

Ante demandas que son legítimas y claras, el Gobierno ha respondido con una represión brutal tanto a compañeros universitarios como secundarios. Expresiones concretas de esto son los hechos ocurridos hoy después de la marcha y el ingreso de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la Universidad de Chile. Aquí, dentro de los patios y salones, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas, agredió brutalmente a compañeros estudiantes y funcionarios, destruyendo un patrimonio nacional y poniendo en peligro la integridad física de todos quienes se encontraban en el interior de la Casa Central. Compañeros fueron agredidos con lumazos y patadas, fueron víctimas de abuso sexual e incluso algunos quedaron inconcientes. Esto dejó como resultado una veintena de compañeros detenidos.

Este acto que repudiamos no se repetía desde los años de la dictadura militar. El ultrajo a la organización estudiantil a través de métodos represivos y extremadamente violentos, es herencia de la dictadura de Pinochet.
Estos no son hechos aislados, se suman múltiples casos de violaciones a los derechos humanos a estudiantes secundarios, como el secuestro al compañero César Reyes (Liceo Barros Borgoño) por parte de funcionarios de la PDI, y a universitarios, como las repetidas entradas al Campus Juan Gómez Millas y a la Facultad de Derecho, donde Carabineros también han violentado tanto a alumnos como a profesores.

Es por esto que tras la ofensiva del gobierno, que ha respondido nuestras demandas y propuestas únicamente con represión, se hace necesario que como movimiento sigamos alzando la voz y radicalicemos nuestras movilizaciones.

Como Asamblea de Toma, hacemos un llamado a discutir el tomazo nacional propulsado por la UTEM desde el 17 de junio y a buscar diversas formas de acción, para seguir adelante con el movimiento estudiantil en unificación con otros sectores sociales.

ANTE LA REPRESIÓN Y POR LA GRATUIDAD, RESPONDAMOS CON MÁS MOVILIZACIÓN.

Asamblea de Toma Casa Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario