SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 26 de junio de 2013

En las primarias presidenciales del 30 de junio pueden votar más de 100.000 electores en Magallanes

La falta de información del gobierno y del SERVEL en Magallanes, como en el resto de Chile, ha producido la distorsión de hacer creer a los ciudadanos electores que en las primarias presidenciales del 30 de junio, votan solamente los militantes de algunos partidos políticos.  Eso es una verdad a medias.

En Magallanes más de 130.000 electores pueden votar.  


Solo en la comuna de Punta Arenas, están habilitados para votar en estas primarias 116.488 electores, que fueron los inscritos para las municipales del 2012, mientras que en la comuna de Puerto Natales pueden sufragar 20.649 ciudadanos, en Porvenir 6.433 electores y en la comuna de Cabo de Hornos, hay 2.064 votantes habilitados.

No es cierto lo que presenta y desinforma el SERVEL y el gobierno: los que votan en las primarias presidenciales y parlamentarias del domingo 30 de junio no son solo los militantes de algunos partidos, son mayoritariamente todos los electores sin militancia.

Esa es la verdad de los datos.  En estas primarias presidenciales en la región de Magallanes votarán también los militantes de partidos políticos de la coalición Nueva Mayoría y Alianza de derecha que en total no suman más de 5.000 electores, pero -y esto es lo más importante- pueden votar los electores no inscritos en partidos que son la mayoría y que suman más de 130.000 electores.

Manuel Luis Rodríguez U. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario