SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 11 de junio de 2013

Nada es nuevo: todo se repite - Escribe Ramón Arriagada desde Natales



Después de ver el martes por la noche el debate presidencial,   me queda muy claro que la desviación  de la sociedad chilena,  a una situación de anarquía y desintegración está muy lejana.  Los sufrimientos colectivos han  enseñado a parte importante de nuestros políticos, que  la democracia se cuida con más democracia.  En una isla social,  quedan entonces, ciudadanos  desacertados  como el actual  Ministro de Hacienda,  Felipe  Larraín, quien se dejó  influenciar por los fantasmas del pasado. En un seminario  afirmó que si había poca inversión y crecimiento,  debía atribuirse a la opinión de los presidenciables sobre las  necesarias reformas de la economía del país.

Hace poco lo leí, no guardé el nombre de quien  comparaba la historia con una galería de cuadros,  donde hay pocos originales y muchas copias; aplicable absolutamente a nuestra historia política.   ¿ Pero acaso, el papelón del Ministro de Hacienda, montado en una yegua apocalíptica, anunciando que si ganan los contrarios,  este Chile será invivible?,  no  es una copia abreviada del discurso de Andrés Zaldívar en  septiembre de 1970, a poco de asumir Allende.

Para ser fiel con la historia,  en esta idea que todo es repetición de algo que las  sociedades ya han vivido, Zaldívar habló en 1973 de la disminución de los ahorros ( en una semana del orden de los 920 millones de escudos);paralización   generalizada de la construcción, pese a que el 70 % de la actividad estaba en manos del Estado;  alertó que en adelante,  cambiaría el cuadro idílico de Chile, no obstante a entregar el país con alta desocupación y  30 %  de inflación.  

El entonces Ministro Zaldívar tuvo oídos para los  agoreros asociados al capital especulativo y a los monopolios de la época.  No escuchó las voces de la gran mayoría de los chilenos que a través de dos candidaturas (Allende y Tomic) pedían cambios.  Por eso, me he alegrado escuchar al  hoy Senador  Andrés Zaldívar,  lamentando que Larraín estuviera iniciando en Chile una  injustificada “Campaña del  Terror”.  Vienen de quien  en su conciencia ha sabido pesar las consecuencias para la democracia  de su errático proceder.

Si nuestros políticos supieran más de historia, hubieran tomado  resguardos en 1973; los militares liderados por  Carlos Ibañez,  expulsaron del país al presidente constitucional  Arturo Alessandri también un día 11 de septiembre,   pero de 1924;  mientras  la clase política estaba  preocupada  si la nueva Constitución la redactaban  un grupo de  constitucionalistas,  o bien , se llamaba a una Asamblea  Constituyente. 

RAMON ARRIAGADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario