SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 22 de junio de 2013

Brasil: Los dolores de parto del desarrollo

En Brasil multidudinarias manifestaciones han estallado llevando a la superficie de la escena política y social, los dolores de parto de una sociedad que se acerca al desarrollo.

Un perfil socio-político de las manifestaciones, realizado por DataFolha, para el periódico Folha de Sao Paulo (ver link al final), muestra que el 87% de los manifestantes son favorables a la democracia y quieren consolidarla.  El 63% de los manifestantes tienen edades entre 21 a 35 años, luego se trata de segmentos jóvenes y adultos jóvenes.  Un 78% de los manifestantes tienen enseñanza superior, y un 72% no tienen militancia en algún partido político: los dos partidos mayores del sistema, el PT y el PSDB solo recogen un 6% de las adhesiones entre los participantes de las manifestaciones.

Una revoluciòn de las expectativas.

No son las mayorías pobres de las favelas las que han salido a las calles, sino una clase media emergente, joven, instruida, profesional y con una aguda conciencia política, quienes se expresan por más y mejor democracia, por una mayor inversión en educación y en salud pública y menos ostentación y gasto en estadios.  Ven el futbol como un deporte, pero no como una fuente de corrupción y de despilfarro en perjuicio del gasto social en salud y en educación.

Interesante observar que la orientación política de los manifestantes encuestados fue de un 31% de centro y 22% de izquierda , un 32% para los liberales y solo un 2% conservadores.

Las manifestaciones además, golpean la adhesión ciudadana por Dilma Roussef (10%) quién intentará la reelección el 2014, como lo muestra la intención de voto entre los manifestantes en Sao Paulo.



Asistimos a la protesta contra la corrupción y contra el gasto público desmedido a propósito del Mundial del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016, pero también a rechazo a las instituciones y a los partidos políticos.  El reclamo en favor de una reducción de las tarifas del transporte público, solo fue el detonante de las manifestaciones.

PARA SABER MÁS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario