SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 26 de junio de 2013

La CUT presenta propuesta de salario mínimo

(14/06/2013) Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concurrió hasta el Ministerio de Hacienda para hacer entrega de una carta con la propuesta para abrir el debate en torno al Salario Mínimo, discusión que debe ser retomada por parte del Ejecutivo a partir de este mes.


La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto con el vicepresidente, Nolberto Díaz; el secretario general, Arturo Martínez; y los consejeros nacionales, María Eugenia Puelma y Marco Canales; concurrieron hasta el Ministerio de Hacienda para dejar el documento con la propuesta de la Central en la cual se insiste en un piso salarial de 250.000 pesos.

En la ocasión, fueron recibidos por el ministro de la cartera, Felipe Larraín, quien recepcionó el documento y acordó continuar con las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo lo antes posible.

A la salida de la reunión, la presidenta de la multisindical, señaló que en la carta se expresa la voluntad y preocupación respecto al debate al salario mínimo y “nuestra disposición a hacer este debate con toda la responsabilidad que implica esto, en un país en donde la negociación colectiva no está garantizada, donde el derecho a huelga está conculcado, donde la defensa de los derechos de los trabajadores no tiene un espacio, este debate se transforma en una herramienta fundamental para poder generar mejores condiciones de vida para los trabajadores y sobre todo combatir la gran batalla contra la desigualdad”.

Agregó además que, ante el fracaso de la anterior iniciativa del Ejecutivo respecto al salario mínimo, esta vez pretenden entregar desde un principio los elementos técnicos que avalan la insistencia de llegar a los 250 mil pesos: “es posible avanzar hasta ese piso salarial y la voluntad de que se cumpla con los convenios internacionales y con la tradición en nuestro país de hacer de este debate, algo real, sin imposiciones ni falsas urgencias”.

La dirigenta recalcó que la urgencia de debatir sobre esta materia con altura de miras y con argumentos técnicos y sociales, se fundamenta en que en Chile “el 25% de los trabajadores no está ganando más de 199 mil pesos; el 50% no alcanza a llegar a los 307 mil pesos y el 75% no gana más de 560 mil pesos. En esa realidad, en un Chile tan injusto como el que demuestran estas cifras, este debate es fundamental y nosotros, como CUT, tenemos la responsabilidad con todo Chile de hacer ver la necesidad de que los trabajadores debemos acceder a mejores condiciones de vida”.

Figueroa aclaró que la recepción por parte del ministro Larraín fue buena, “nos expresó su voluntad de que este debate pueda hacerse a la brevedad y reconoció, tanto como nosotros, lo desafortunado que fue el envío del proyecto anterior que no cursó y, por tanto, la necesidad de que ahora se escuche a todos los actores”.

La discusión sobre el mínimo salarial debiese comenzar el julio próximo y la presidenta de la Central se manifestó confiada en que antes de esa fecha se puedan sostener más reuniones con Hacienda para ir conociendo cuáles serán las propuestas del Ejecutivo en torno a la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario