SEGUNDA ÉPOCA

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miércoles, 19 de junio de 2013

Paine no te vendas - Ramón Arriagada

Un error al salir de Bariloche a la carretera principal para continuar mi viaje hacia el sur, hacia la Patagonia profunda, me hizo tomar conciencia de lo que no se debe hacer en nombre del turismo.

Mirado desde lo alto, Bariloche me hizo recordar los episodios relacionados con los primeros visitantes: aquellos que escucharon en la profundidad de sus bosques a orillas del apacible lago Nahuel Huapi, el quehacer bullicioso de los habitantes de la Ciudad de los Césares. Aquellos que el cura Mascardi en 1669 pretendía evangelizar.

Al bajar al plano de la ciudad y observar la urbanización y la utilidad que el hombre le ha dado, buscando la satisfacción de sus necesidades, llegas a la conclusión que aquellas tierras bendecidas por el Hacedor, no merecían la presencia envilecedora de quienes hoy las visitan. El turismo en Bariloche ha traído a los hoteles de su casco principal a bandadas de jovencitos, que embriagados celebran el fin del período escolar, dando muestras evidentes que jamás llegaron al lugar para observar la naturaleza en su máximo esplendor.

Esa mañana de noviembre, saliendo equivocadamente de Bariloche, a pocas cuadras del centro neurálgico en donde funcionan las industrias sin chimeneas del turismo, la constatación de estar frente a los barrios miserias, los monumentos no considerados en los trípticos promocionales, ahí está la pobreza dura de la marginalidad. Son los mismos pobladores que hace unos pocos meses supieron de saqueos a supermercados, en una asonada que llenó de vergüenza al destino estrella del turismo argentino.

La semana pasada llegó la noticia del quinto lugar de nuestro Parque Nacional Torres del Paine en un suplemento del National Geographic, elegido entre los cien lugares más lindos a visitar en la superficie terrestre. “The world´s most beautiful places” se llama la publicación y tiene un tiraje de 415 mil ejemplares de distribución mundial, y eligió para su portada precisamente a nuestro monumento natural.

Extrapolando esta grata noticia de un valor incalculable en la promoción de nuestro parque, con mis vivencias -saliendo de Bariloche hace dos años- me es incomprensible que existan personas y personajes que esperan alguna “ventajita” en terrenos cercanos a tan majestuoso paisaje, para, según sus engoladas y altruistas explicaciones, poblarlo para entregar un buen servicio al viajero.

A ese mismo visitante que viene al Parque Nacional Torres del Paine por ser este un lugar donde aún no hay paisajes intervenidos por el hombre.

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