SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 5 de junio de 2013

Discurso del Secretario Político del Partido Comunista en Magallanes, Claudio Haro, en la conmemoración del 101° aniversario



Cumplimos 101 años en un momento histórico donde nuestro pueblo tiene en sus manos la posibilidad de cambiar su destino después de estos últimos cuarenta años.

Hace cuarenta años se instaló un modelo de sociedad de mercado a sangre y a fuego. Se truncó un proyecto popular donde los trabajadores eran los protagonistas y se nos impuso el mercado como dios que todo lo domina y todo lo control  la salud, la educación, el trabajo, la previsión fueron controlados por la derecha más recalcitrante de la que hemos tenido memoria a través del patrón del mal y ese patrón se llama lucro. El año 80 se no impuso una constitución por la fuerza de una dictadura cruenta y feroz y de ahí en mas se ha continuado profundizando un modelo que nos ha convertido en un verdadero paraíso del neoliberalismo por más de 20 años.

Hoy, a cuarenta años del golpe fascista, nuestro pueblo tiene en sus manos la posibilidad de cambiar ese sino fatal de pobreza y desigualdad. El año 2010 en nuestro XXIV congreso los comunistas definimos nuestra política por estos cuatro años y en aquella oportunidad señalábamos que era necesario trabajar por la más amplia convergencia política y social  que nos permitirá alcanzar un gobierno de nuevo tipo y cuando los comunistas hablamos de gobierno de nuevo tipo hablamos de un gobierno lo más lejano posible de los gobiernos neoliberales que han marcado la tónica del chile de estos últimos años. Hoy vemos como nuestro pueblo ha ido acogiendo la política de los comunistas, como nuestra línea política trazada en el congreso se ha ido haciendo carne en nuestro pueblo. 

En enero de 2011, a pocas semanas de haber concluido el congreso los magallánicos asestamos el primer golpe político al actual gobierno de derecha lo que significó el primer cambio de gabinete del gobierno de Pinera y lo hicimos en  la calle, en las barricadas, enarbolando las banderas negras que gritaban voz en cuello “No al alza del gas” fue una movilización una masiva, tan transversal que la propia derecha local terminó adhiriendo y poniéndose en contra de su propio gobierno. En junio de 2011 fueron los estudiantes quienes alzaron su voz por todo el país exigiendo una educación gratuita y de calidad la juventud chilena fue capaz de poner al centro demandas tan sentidas por el pueblo como nueva constitución y reforma tributaria real. 

El 2012 los comunistas celebramos nuestros 100 años en medio de la continuidad de las movilizaciones. culminamos las celebraciones de los cien años con un estadio nacional repleto, mas de 70.000 conciencias que nos respaldaron en señalar que el camino para alcanzar el gobierno de nuevo tipo es trabajar por construir una nueva mayoría para desplazar al gobierno de la derecha, una nueva mayoría para labrar una nueva constitución desde una asamblea constituyente, una nueva mayoría para poner fin a las cadenas que nos impone el sistema binominal, una nueva mayoría para poner fin al lucro en la salud y la educación, una nueva mayoría para terminar con el actual sistema de pensiones que significa sumir en la miseria a la tercera edad, una nueva mayoría para construir  juntos un nuevo código laboral que asegure el derecho real a la sindicalización y a la huelga, una nueva mayoría para desnoeliberalizar a nuestro país, una nueva mayoría para un nuevo Chile.


 

Y en eso estamos los comunistas a los 101 años, construyendo esa nueva mayoría que chile necesita. Con esta nueva mayoría estamos trabajando por ofrecerle a nuestro pueblo un programa de gobierno que asegure los cambios estructurales que chile requiere con urgencia para sacudirse de una vez por todas del yugo neoliberal. Con esta nueva mayoría estamos seguros le propinaremos un nuevo golpe a la derecha en las elecciones primarias del 30 de junio junto a nuestra candidata Michel Bachellet. El objetivo es que la candidata que apoyamos en estas primarias presidenciales, Michelle Bachelet jeria, obtenga la más alta votación posible. Debemos insertarnos con fuerza en la campaña de primarias presidenciales, en todos los aspectos y en todos los ámbitos. Somos parte activa y proactiva de esta campaña, y con nuestra identidad, con nuestras ideas, con nuestras fuerzas, trabajar en las pocas semanas que quedan.
 Con esta nueva mayoría estamos seguros lograremos una lista única parlamentaria de la oposición para avanzar desde el parlamento en concretar el programa de gobierno en desarrollo, y no nos cabe duda con esta nueva mayoría le asestaremos un verdadero knoct out a  este 17 de noviembre a la derecha que la deje por mucho tiempo fuera de combate.

Pero los comunistas estamos convencidos que la unidad para que sea un efectivo agente de cambios no debe ni puede darse en seco la unidad como herramienta de la revolución de darse en medio de la lucha más decidida y mas transversal de  todos los sectores, por ello los comunistas no solo debemos erigirnos en los paladines de la unidad, sino también y así lo demuestran nuestros 101 años de lucha también debemos ser los primeros en la movilización social, estamos convencidos que solo la movilización garantizará estos cambios que nuestro pueblo demando. por ello continuaremos participando, junto a nuestra querida juventud comunista, de la lucha de los estudiantes que demandan el fin al lucro y la gratuidad total en educación en todos los niveles, saludamos a los jóvenes de la UMAG que han mantenido tomada su casa de estudios por más de veinte días exigiendo sus justas reivindicaciones. pero los estudiantes no son los únicos que luchan en las calles del chile de hoy, hoy como ayer trabajadores y estudiantes marchan unidos por la r3ecuperación de un chile mejor, durante lo que va corrido del años son cientos de huelgas que se han multiplicado a lo largo y ancho de este país, los trabajadores portuarios, los mineros del cobre y el carbón, los empleados públicos y municipales, han sostenido importantes movilizaciones demandando sus justos derechos como hoy lo hacen los trabajadores del mercurio de Valparaíso contra las injustas condiciones laborales que les impone el diario de Agustín. Y es allí donde estamos estuvimos y seguiremos estando los comunistas luchando por  un nuevo código laboral, luchando por una negociación colectiva de verdad, luchando por el derecho a huelga, luchando por salarios justos y un sueldo mínimo digno de $250.000, luchando por un trabajo decente, por el fin al multirut, sindicalización automática, por estabilidad laboral, luchando por un chile más justo, por un chile que puede y debe ser mejor. Por todo ello los comunistas impulsamos y trabajaremos por el éxito del paro nacional convocado para este próximo 11 de julio por la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por nuestra querida compañera Bárbara Figueroa.

Es así como el clásico binomio de unidad y lucha cobra más vigencia que nunca hoy día,  estos dos elementos no se pueden concebir por separado, más bien la consigna del momento debe ser unidad en la lucha, en la movilización, en las calles.

Sería injusto restringir la movilización de estos últimos años solo a los estudiantes y trabajadores, ya que son las diversas organizaciones ciudadanas que se han plegado a la lucha por un chile mejor, saludamos en este día tan especial para nosotros a la asamblea ciudadana de Magallanes que mostró al país el camino para terminar con la derecha tal cual lo hace hoy la asamblea ciudadana de Quellón que lucha por una mejor atención de la salud para los habitantes de la isla.  Debemos reconocer  y trabajar por los 21 puntos de la plataforma de la Asamblea Ciudadana de Magallanes que son un verdadero punto de partida para enfrentar un programa de gobierno regional. 

Si hablamos en este minuto de la lucha por la salud como no dejar de reconocer la importante tarea que despliega en nuestra ciudad la agrupación por la vida que continúa luchando día a día por mejorar el sistema de la salud en chile. Debemos exigir que el estado aumente su gasto en salud, por lo menos al 6% del PIB recomendado por la organización mundial de la salud. Igualmente, es necesario que estos fondos se reinviertan en la salud pública, lo que permitiría duplicar el financiamiento para la atención primaria, triplicar la inversión en la construcción de nuevos hospitales y consultorios; y mejorar el acceso a los medicamentos existentes, lo que salvaría muchas vidas. Los medicamentos no son un bien de consumo más, forman parte del derecho a la salud. 

Unidad, movilización y organización son los tres pilares básicos que nos permitirán una verdadera reconstrucción democrática, por ello no podemos dejar de reconocer el arduo trabajo en nuestra región de dos importantes organizaciones de los trabajadores que junto a la ACM han luchado por la defensa de los derechos de los magallánicos, en particular de sus trabajadores saludamos el rol de la ANEF y la CUT  encabezados por nuestros compañeros Jessica Bengoa y Dalivor Eterovich, no desconocemos las dificultades por las atraviesa la central en Magallanes nos comprometemos por continuar haciendo el máximo de los esfuerzos por solucionarlas, pero más allá de estas complicaciones orgánicas los comunistas continuaremos trabajando denodadamente por el bien de los trabajadores cualquiera sea la trinchera.

Durante el mes de mayo se reestructuró la central unitaria de jubilados y montepiados de chile filial punta arenas. CUPENCHI que quedó presidido por el compañero Alonso Chávez, abriendo así un nuevo espacio organizativo para que los jubilados canalicen sus demandas por una jubilación más digna. Por un reintegro del 7% sin letra chica y por el fin al sistema de las AFP.

en febrero cuando celebramos una nueva versión de la fiesta de los abrazos en el parque María Behetty dijimos clara y fuertemente “la casa de los derechos humanos no se vende ni se licita” ,ya que el gobierno piñerista pretendía arrebatarle este sitio histórico a sus legítimos dueños: las agrupaciones de derechos humanos, sin embargo gracias a la movilización y campaña por evitar la licitación llevada adelante resuelta y valientemente por la unión comunal de derechos humanos con el compañero francisco Alarcón enfrente se logró revertir la intención del gobierno y los derechistas tuvieron que desistirse de su miserable intento, un nuevo triunfo de la unidad, la organización y la movilización. Hoy tenemos la responsabilidad ética de llevar adelante un proyecto por convertir este inmueble en un museo de la memoria y en un centro para la promoción y defensa de  los DD.HH.  En Magallanes.

Compañeras y compañeros:

El próximo 17 de noviembre es una fecha histórica no solo porque se elige presidente de la república y un nuevo parlamento y con ello la posibilidad de desplazar a la derecha y echar las bases de un gobierno de nuevo tipo sustentado en un programa popular de gobierno, sino que además de lo señalado por primera vez en la historia republicana de chile se eligieran  por medio del voto popular a los consejeros regionales un primer e importante avance hacia la elección directa de los intendentes. Los comunistas de Magallanes hemos resuelto y lo oficializamos en este acto participar con nuestros mejores cuadros en todas las circunscripciones provinciales tanto en Magallanes, última esperanza, tierra del fuego y la provincia antártica. Porque a los consejos regionales le hacen falta los comunistas. Junto con ello ya estamos trabajando en nuestra propuesta de gobierno regional con énfasis en materia energética, recursos renovables, marco laboral especial para zonas extremas, conectividad y turismo, entre otras áreas.

Queridos compañeros y compañeras:

Hoy 4 de junio, hemos cumplido 101 años de vida junto  a nuestro pueblo y sus luchas. Tenemos muy presente a nuestro fundador, Luis Emilio Recabaren, y a las y los compañeras y compañeros que compartieron con él  la fragua fundacional del Partido Comunista de Chile. Y que en estos 101 años han contribuido decididamente a forjar la historia popular de nuestro9 país. En nuestra memoria permanecerán en forma imperecedera las figuras de Elías Laferte, Galo Gonzales, Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda, Gladys Marín, Luis Corbalán, Bolodia Telteilbom y tantos otros hombres, mujeres y jóvenes luchadores, soñadores y revolucionarios que han engrandecido nuestras filas. No podemos terminar estas palabras sin recordar a nombres tan importantes para Magallanes como Humberto Águila, Dinko Pavlov, José Neguel, Daniel Ruiz, Pedro González, Santiago Méndez, Santiago Oyarzun, José Donoso, entre tantos militantes y luchadores eternos que han engrandecido la historia de este partido.

Nuestra historia es parte sustantiva de la historia de los trabajadores de chile;  de la historia del movimiento popular; de la historia de chile, chile no sería chile sin los comunistas. No nos sentimos propietarios de todo aquello, pero sí nos reconocemos como parte incidente en este proceso largo de construcción por el camino de la emancipación popular y nacional. Hoy, miramos el pasado, para construir el futuro. Y con esta convicción necesitamos enfrentar los desafíos que nos plantea el presente. 

Saludamos
A todas y todos los comunistas en este día a los que militan y los que no están militando, y compartimos la inmensa alegría de seguir abriendo un camino de liberación para el pueblo de chile. Seguimos trabajando para abrirle camino a la necesaria revolución democrática que chile necesita.

Vamos, juntos continuaremos construyendo esa nueva mayoría que nuestro pueblo tanto necesita para cumplir con el sueño que nos legara salvador allende para abrir las grandes alamedas por donde pase el hombre el nuevo chile que requerimos.

Con unidad y lucha
Mil veces venceremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario