SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 6 de junio de 2013

Se mueve el escenario pre-electoral de las parlamentarias en Magallanes

PRIMARIAS  PARLAMENTARIAS LEGALES DEL 28 DE JUNIO

 El Servicio Electoral SERVEL regional informó que en la región de Magallanes se habilitarían 16 locales de votación y 156 mesas receptoras de sufragios, un número inferior de la cantidad de locales y mesas que hubo en las municipales.

De acuerdo a esta disposición oficial, en Punta Arenas en vez de 16 locales de votación serán 21 en total; y en Puerto Natales en vez de 2 serán cuatro.

En el resto de las comunas de la región, se mantendrá la cantidad de un local, como también en Puerto Edén y la Antártica.  El objetivo en el aumento de locales está dado para asegurar que la mayor cantidad de ciudadanos participe en los comicios, y para dar facilidades a las personas que quieran participar en el proceso.

EL ESCENARIO DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Dos noticias políticas se han publicado en los días recientes y merecen nuestra atención.  En primer lugar, la puesta en marcha del proceso de Primarias legales el 28 de junio para elegir al candidato a Diputado de RN a Diputado, y donde postulan Alvaro Contreras, Claudio Radonic y Gloria Vilicic.   Para la derecha en Magallanes, el posicionamiento de los candidatos de RN mediante las primarias legales del 28 de junio, se enfrenta y se opone al fiasco  político de la UDI regional que ha sido incapaz de levantar candidatos consistentes a diputados o senadores por Magallanes, a menos de 6 meses de la elección parlamentaria.

Se ha informado también que el dirigente estudiantil magallánico Gabriel Boric con el apoyo del movimiento en formación Revolución Democrática, ha anunciado su candidatura a diputado por Magallanes.   Deberá realizar entonces todo el proceso de inscripción de su candidatura, completar el número de firmas e instalar su candidatura en la región.   

En cuanto a la designación de los dos candidatos a diputado de la oposición, hay tres pre-candidatos para dos escaños (Morano, Rubilar y Henríquez), pero hasta el momento la oposición en el nivel central no ha decidido hacer primarias parlamentarias en Magallanes, decisión que ha sido pospuesta para después de  las primarias presidenciales del 30 de junio. En la instancia central de la oposición, no hay acuerdo tampoco respecto de la fecha en que debieran hacerse esas primarias.

EL ESCENARIO DE LA ELECCIÓN A SENADORES

Una noticia importante y que está confirmada es la decisión del partido PRI de optar por una alianza con la Coalición de Derecha para postular a Miodrag Marinovic al Senado y rechazar de apoyar a la reelección al senador Carlos Bianchi.  Bianchi fue calificado como independiente pero no como regioinalista por el PRI de Magallanes.   Sorprendente, por decir lo menos, que ahora el PRI, que actúa como vagón de cola o como mascota de la coalición de derecha en el gobierno, pretenda arrogarse el papel de otorgar los certificados de "regionalismo o de independencia" política en Magallanes.

Esta decisión pone en evidencia que el PRI, como se ha visto en el período reciente, no es un partido verdaderamente independiente: en realidad es un partido que resulta funcional a la coalición de derecha (haciendo de aliados de la UDI y de RN), ya que le ofrece candidaturas a diputados y a senadores que la derecha no es capaz de levantar en la región de Magallanes.  El nuevo rostro de la derecha en Magallanes son los "independientes del PRI".

¿Y LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS DE LOS CANDIDATOS...?

Nos sorprende sin embargo, el que a menos de 30 días de las elecciones primarias y a menos de 6 meses de las elecciones parlamentarias, no se hayan realizado debates abiertos entre los candidatos en competencia. ¿Señal de que se reservan para los últimos 60 días de campaña o de que las propuestas todavía están siendo elaboradas?

Lo que los magallánicos merecen saber es cómo se proponen resolver, desde su rol legislativo, el problema energético y del gas natural en Magallanes, los problemas pendientes de conectividad, cómo van a enfrentar la falta de médicos especialistas en nuestro sistema de salud pública en la región, entre otros temas pendientes.

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario