SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

sábado, 22 de junio de 2013

Para votar en las elecciones primarias del 30 de Junio


El domingo 30 de junio de 2013 se realizarán elecciones primarias legales, organizadas por el Estado de Chile por primera vez. En éstas, los partidos políticos o pactos electorales convocan a la ciudadanía para definir a sus candidatos para la elección de Presidente de la República.

La participación en primarias es voluntaria para todos los ciudadanos en el país.

El postulante que gane la primaria, obligatoriamente, será candidato para el cargo que corresponda en la elección presidencial definitiva del próximo 17 de noviembre de 2013.

CON QUÉ DOCUMENTO SE PUEDE VOTAR

 En las elecciones primarias se vota igual que en una elección cualquiera, con el carnet de identidad (RUT) o pasaporte vigente y aquellas no vigentes que hayan caducado no más de un año a la fecha de la votación.

Como cada Mesa (algunas fusionadas) deberá atender un grupo de electores de hasta 450 personas es indispensable que se mantenga el orden de los votantes impidiendo que se acerquen grupos. Las fuerzas armadas y de orden estarán a cargo  del lugar de votación con todas las prerrogativas que les confiere la Ley de Elecciones.

Los electores votan por orden de llegada y se utilizarán dos cámaras secretas simultáneamente. Deberá cuidarse, que se mantenga un espacio lo suficientemente despejado entre los electores que esperan votar y la Mesa.

EL VOTO EN LAS PRIMARIAS

El voto

Habrá tres clases de votos por cargo a elegir: Un voto del pacto Nueva Mayoría  solo para los militantes de Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana,  Partido Radical Social Demócrata, Partido Comunista , Partido Izquierda Ciudadana, Movimiento Al Socialismo).

Un voto del pacto Alianza (RN, UDI). Solo para esos militantes y un voto para los independientes, no inscritos en ningún partido político.

No pueden votar en las primarias del domingo 30 los ciudadanos inscritos en los siguientes partidos políticos:
Partido Regionalista de los Independientes, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte, Partido Fuerza del Norte, Fuerza Solidaria e Izquierda Unida.

Las papeletas serán exactamente iguales en su aspecto exterior, de tal manera que el votante será el único que sabrá por quién sufragó.

CÓMO SE VOTA EN LAS PRIMARIAS

Cómo se vota.

Una vez que se ubica la Mesa en que le corresponde votar se deben seguir los siguientes pasos:

1.      Reciba el o los votos y el sello autoadhesivo que le entrega el vocal de la mesa.
2.      Entre a la cámara secreta a votar. Se entra solo a no ser que tenga alguna discapacidad física que le impida votar por sí mismo, pudiendo entrar con alguien de su confianza.
3.      Vote marcando una sola preferencia. No se puede votar por dos personas en una misma papeleta aunque sean de partidos o pactos distintos.
4.      Doble y cierre cada voto y pegue el sello autoadhesivo que le entregaron.
5.      Introduzca el voto en la urna correspondiente.
6.      Firme y ponga su huella digital en el cuaderno de votación de la mesa correspondiente.

PARA LOS APODERADOS DE MESA

Recomendaciones a los Apoderados.

Son válidas y se escrutarán todas las cédulas que contengan sólo una preferencia. También se escrutarán como válidas, las cédulas en que se haya señalado una sola preferencia, pero que la Mesa estime “Objetadas”, (marcadas) por tener, además de la preferencia, rayas, palabras, firmas, dibujos, etc. Deberá dejarse constancia en el Acta de Escrutinio de los accidentes que la Mesa estimó como marcas y del candidato que en cada una de esas cédulas marcadas aparece con la preferencia (Artículo 71 Nº 5 Ley 18.700).

Sí ocurre que el elector dobló la cédula en forma incorrecta, esto no invalida el voto, por el contrario, se le considerará válido, marcado, Nulo o Blanco según corresponda y deben ser escrutadas (Artículo 71 Nº 5 Ley 18.700).

El apoderado(a) del candidato, reclamará y dejará constancia que un voto marcado con clara preferencia para éste, no le fue sumado en el escrutinio como correspondía hacerlo, aún cuando la Mesa, por mayoría, resolvió que el voto marcaba preferencia a favor del candidato.

El apoderado(a) del candidato, reclamará y dejará constancia que un voto marcado con una clara preferencia para éste, fue declarado Nulo por la Mesa, omitiendo su escrutinio y suma en la votación del candidato, de conformidad a la Ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario