SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

viernes, 7 de junio de 2013

Esas primarias que ocurren a veces en Magallanes

Las primarias se han convertido en algunas coyunturas políticas en el arma más peligrosa para tratar de destruir al adversario, en el chiche más preciado  de los ciudadanos bien informados, en el objetivo de los más entusiastas y en el contenido de discurso más socorrido a la hora de tratar de ganar adeptos y votos.

Por lo tanto, hoy está de moda hablar en favor de las primarias y está "mal visto" hablar en contra. Y el ruido mediático y de campaña puede ocultar la verdad de los hechos...y en esta página de análisis político nos guiamos siempre por esa implacable regla del realismo político que dice: "lo que importan son los hechos, no las palabras ni las retóricas."

Luego, para aterrizar en los hechos concretos y para informar responsablemente a nuestros lectores, cabe preguntarse: ¿hay o no primarias en la oposición en Magallanes para elegir a los dos candidatos a diputados para las elecciones del 17 de noviembre?

La información oficial disponible al día de hoy, es que los Presidentes Nacionales y Secretarios Generales de todos los partidos de la oposición -que son quienes llevan adelante un complejo proceso de diálogo y negociación y son los únicos mandatados por las instancias superiores de sus partidos  para tomar esas decisiones-, en su más reciente reunión del martes 4 de junio en el Congreso en Valparaíso, ante la falta de acuerdo para terminar de cerrar la plantilla parlamentaria única de la oposición, acordaron posponer para después del 30 de junio la decisión sobre las posibles primarias convencionales para elegir los candidatos a diputados y senadores, y darle prioridad a la campaña a las primarias presidenciales de esa fecha.
Lo concreto entonces, es que el nivel central de todos los partidos de la coalición Nueva Mayoría, no han acordado aún hacer primarias parlamentarias en el distrito 60 de la región de Magallanes, decisión que será tomada después del 30 de junio, producto de un diálogo que no ha concluido.

Porque la tarea central de la nueva coalición opositora en la actual coyuntura política nacional y regional, sigue siendo desarrollar un esfuerzo político, comunicacional y territorial para asegurar una exitosa primaria a los candidatos presidenciales de la oposición.

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario