SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

miércoles, 5 de junio de 2013

Falsos y verdaderos exonerados: un debate que desnuda las verdades

Aunque parezca paradójico puedo afirmar que el actual y encendido debate acerca de los exonerados políticos que atraviesa a las fuerzas políticas, es una oportunidad inmejorable para poner en su justa dimensión las causas y las raíces históricas del "problema" de los exonerados políticos en Chile y tengo la sospecha que esta oportunidad no le va a gustar a la derecha.

No se quejen los derechistas si les recordamos que fueron ellos los que trajeron al actual debate presidencial el tema de los exonerados políticos de 1973 a 1990.

En efecto, en Chile hoy no tendríamos supuestos falsos exonerados políticos si no existieran verdaderos exonerados políticos, y no existirían en Chile verdaderos exonerados políticos si la derecha hoy gobernante no hubiera ejecutado un golpe militar en 1973 con el entusiasta apoyo de las FFAA de la epoca.

Los exonerados son parte de las miles de víctimas del golpe militar auspiciado, convocado por esta misma derecha que hoy intenta  vestirse de moral y de probidad.  Los mismos golpistas que andaban lanzando plumas de gallina en las puertas de los cuarteles militares, hoy carecen de la suficiente autoridad moral para hablar de decencia política.  Digamos las cosas como son: una buena parte de esta actual derecha política (agrupada en la UDI y en RN, ambos partidos herederos del Partido Nacional, uno de los pilares de la oposición golpista y sediciosa al gobierno de Salvador Allende) fue partícipe directa del golpe militar de 1973, y sobre todo fue participe directa del gobierno con los militares en el poder y en los cargos públicos, de manera que la persecusión de que fueron objeto los militantes y adherentes de la Unidad Popular, esa persecusión, tiene nombre y apellido.
Mientras los militares les hacían el trabajo sucio, estos derechistas civiles asesoraban, ayudaban, soploneaban, colaboraban y justificaban las acciones de represión, entre las cuales estaba el despido masivo de militantes y adherentes de la Unidad Popular.  Las razzias en los servicios públicos y empresas del Estado y también en muchas empresas privadas que produjeron tantos miles de exonerados políticos,  las hicieron esos mismos civiles de derecha que elaboraron las listas negras.
La dictadura militar desde 1973 no fue un régimen militar solo constituido por militares: fue un régimen cívico-militar donde los mismos militantes y dirigentes de derecha que complotaron para producir el golpe militar, después del 11 de septiembre fueron llamados y se sumaron al gobierno como parte indisoluble del elenco de pinochetistas civiles gobernantes. Otros, se mantuvieron al margen del ejercicio directo del poder, pero adhirieron al régimen dictatorial porque le servía a sus negocios. Por eso, en aquel entonces hubo civiles pinochetistas para mandar, pinochetistas para aconsejar y asesorar, pinochetistas para matar y pinochetistas para enriquecerse.

¿Hablemos de exonerados políticos en Chile?

Pues bien, la "inmensa mayoría" de los exonerados políticos eran funcionarios públicos y trabajadores de servicios y empresas del Estado que después de 1973 fueron vendidas a precio de huevo por estos mismos señorones de la derecha que se beneficiaron de esas enajenaciones y privatizaciones de bienes fiscales.  No sería de extrañar que muchos de esos políticos de derecha, en aquel entonces, dóciles funcionarios civiles al servicio de la dictadura, al servicio de SU gobierno, hayan sido parte directa incluso del proceso de exoneración, expulsión y/o despidos de varios cientos de miles de trabajadores, obreros y empleados del Estado y sus ermpresas y servicios.

Y como los partidos de la Unidad Popular fueron asaltados, sus sedes destruidas, sus archivos quemados, solo el testimonio de los sobrevivientes podía servir a esos exonerados políticos para testificar su anterior condición de servidores del Estado o de militantes de los partidos proscritos por la dictadura militar de la derecha.

¿Porqué nadie ha dicho que los causantes de tantos exonerados políticos que hay hoy en Chile, 40 años después, son los mismos políticos de derecha que hoy están (transitoriamente) en el gobierno y que gobernaron entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990?

Exonerados políticos en Chile hubo y hay miles, decenas de miles. Ellos tienen el orgullo (algunos todavía el temor) de haber sido militantes, adherentes o simpatizantes de los partidos de la Unidad Popular, o de haber trabajado en empresas y servicios públicos.  Es probable que haya también falsos exonerados, entre los cuales se cuenten ex militares, ex torturadores, ex funcionarios pinochetistas, ex parlamentarios de derecha. Es probable también que terminada la investigación judicial se descubran menos irregularidades y más ruido mediático que el necesario.

Pero la causa de todos los exonerados políticos de Chile no podrán borrarla de la historia y de la memoria: el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y la instalación de la dictadura militar de derecha mas feroz y cruenta de la historia de Chile.

Manuel  Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario