SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

viernes, 7 de junio de 2013

Punta Arenas: la madre de todas las elecciones y de todas las primarias

Todos los analistas y expertos coinciden que las elecciones municipales de Concejales son el mejor reflejo del potencial real de votos de los distintos actores políticos y partidos.  

Esta afirmación pudiera relativizarse si se considera que hay una tendencia a la personalización y a la privatización de las preferencias electorales y por lo tanto, detrás de los resultados finales de los partidos, pactos y subpactos, están los nombres y las figuras de lideres sociales y políticos, que son quienes concitan la adhesión en torno suyo.

Aún así, los resultados municipales a concejales -hace seis meses atrás- son la mejor fotografía hoy disponible del estado electoral de los partidos y las coaliciones.

PUNTA ARENAS: LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES EN MAGALLANES

Aún así, si leemos los resultados de las elecciones municipales de concejales en la comuna de Punta Arenas del 2012, constatamos que en la madre de todas las batallas electorales de la región de Magallanes, votaron 32.250 ciudadanos.

Que nos disculpen los natalinos y los porvenireños, pero Punta Arenas es la madre de todas las elecciones y de todas las primarias en la región de Magallanes.

En esa elección, Renovación Nacional obtuvo 3.975 votos, mientras que la UDI obtuvo 1.623 sufragios.

A su vez, los partidos que hoy constituyen la coalición Nueva Mayoría obtuvieron los siguientes resultados: Partido Por la Democracia: 4.913 votos; Partido Comunista: 2.351 votos; Partido Radical: 1.023 votos; Partido Demócrata Cristiano: 4.592 votos y Partido Socialista: 3.262 votos.  La suma de votos de todo este conglomerado es 16.141 votos.

MUNICIPALES, "PISOS" Y PRIMARIAS

Preguntamos entonces: ¿no debiera ser esa cifra de 3.975 votos, el criterio de medición de las primarias de Diputados de Renovación Nacional? ¿No debiera ser la suma de la UDI y RN (5.598 votos) el criterio para medir las primarias presidenciales de la Coalición por el Cambio en Punta Arenas? ¿Y no debiera ser la cifra de 16.141 votos el criterio de medición para medir la suma de las primarias presidenciales de la nueva coalición Nueva Mayoría en la comuna de Punta Arenas?

Llevado el análisis hasta un punto más profundo, ¿esa votación de RN de 3.975 votos no debiera ser el piso de votación de Andrés Allamand, y los 1.623 votos de la UDI no serían el piso de votación de Pablo Longueira en Punta Arenas?

¿Eso podría significar que el piso de votación de Claudio Orrego en Punta Arenas debiera ser 4.592 votos? ¿Y que el piso de José Antonio Gómez en la capital regional es de 1.023 votos? ¿Y que el piso de votación de Michelle Bachelet en Punta Arenas son los 10.526 votos que obtuvieron el PS, el PPD y el PC?

Manuel Luis Rodríguez U.




No hay comentarios:

Publicar un comentario