SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 6 de junio de 2013

Por los derechos ciudadanos - Edgardo Condeza

ESTIMADA Y ESTIMADO CIUDADANO:

¿A Usted le han preguntado su opinión sobre una Reforma  a la Salud?

¿A Usted le han preguntado alguna vez su opinión sobre la Reforma de la Educación, sobre la Privatización de los Recursos Naturales y los Bienes Públicos, el agua, el cobre,…
                                                                                                                     
Actualmente los cambios trascendentales para la nación tienen origen solo y exclusivamente en la Presidencia o en el Parlamento. ¿Estaremos  condenados a que esto siga siendo así?  
Los políticos expresan que la  participación ciudadana es un derecho. Pero, no avanzan.  

No se trata solo de hablar de participación, sino de legislar para realizarla.

                                   

¿Como haremos los cambios que Chile necesita? Es necesario que más allá de nuestras diferencias políticas o ideológicas trabajemos por la participación ciudadana efectiva y requiramos al Presidente y Parlamentarios legislar sobre esta materia. Y a los candidatos a la Presidencia, al Parlamento y al Consejo Regional que incluyan en su programa el Plebiscito o Referéndum.*
Esta, NO es una reforma más, entre muchas tan necesarias. Convocado institucionalmente por las y los ciudadanos, reuniendo firmas,** es la herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía. Es el procedimiento, la llave, que permite consultar y decidir sobre todos los temas y los cambios que los ciudadanos mayoritariamente aspiren. Sus resultados son vinculantes.

El plebiscito, referéndum es un Derecho Natural, que nace, se funda y es propio de la naturaleza humana: cada persona debe tener la legítima facultad para tomar decisiones sobre aquellos temas fundamentales que afectan esencialmente su vida. Es parte inalienable de la libertad individual.
Sin el plebiscito, referéndum: no existe una participación ciudadana efectiva. 
Sin este Derecho Humano*** primordial: se mantiene el monopolio del poder en la Presidencia y el Parlamento 

Así,  podremos consultar a la ciudadanía separada o simultáneamente sobre: la Educación, la Salud Pública, las AFP, la Renacionalización del Agua,  del Cobre, Asamblea para una Nueva Constitución, los efectos de los Megaproyectos sobre el Medio Ambiente, Elección de los Intendentes por el Pueblo, sobre la Descentralización  y el Regionalismo, la Integración de las Naciones de América Latina, …  

Atenta y cordialmente:

                                                         Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
                                                                           Presidente.                                           
MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS    CIUDADANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario