SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

jueves, 25 de julio de 2013

27 de julio de 1920 - 27 de julio de 2013



El 27 de julio de 1920 forma parte de las fechas históricas del movimiento obrero de Magallanes y representa un momento dramático en la historia social de la Patagonia.

La madrugada del martes 27 de julio de 1920 un grupo de guardias y policías armados respaldados por policías civiles procedieron a asaltar a balazos la sede de la Federación Obrera de Magallanes ubicada en calle Errázuriz y después de ingresar en su interior prendieron fuego al edificio gremial.  Algunos militantes obreros ofrecieron escasa resistencia desde el interior, otros huyeron por los patios traseros del inmueble y un número cercano a los 30 obreros fueron heridos a golpes de sablazos y balazos recibidos en el interior del local sindical durante el asalto.

Los efectivos voluntarios de Bomberos no pudieron actuar porque la policía montada se los impidió, mientras el incendio consumía el edificio.  Siete cadáveres fueron retirados del lugar y enterrados en el cementerio de Punta Arenas.

El gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes estableció el toque de queda en la ciudad, se prohibieron los diarios y periódicos y los detectives de la policía civil realizaron una intensa razzia en contra de dirigentes sindicales y militantes obreros, algunos de los cuales huyeron hacia la Patagonia argentina.

La Federación Obrera de Magallanes se había convertido desde su creación en 1911, en una poderosa organización sindical y gremial, con una amplia capacidad de convocatoria, prensa propia, y con interlocución directa con las autoridades locales y nacionales.

Los hechos ocurridos en Punta Arenas fueron denunciados en la Cámara de Diputados, obligaron al gobierno a retirar del territorio al Gobernador de la época y la Corte de Apelaciones de Valparaíso realizó un proceso de investigación y juicio, pero no se castigó nunca a los responsables (ganaderos, militares y autoridades de gobierno coludidas), sino que se detuvo y procesó a varios dirigentes obreros.   La iglesia católica y la congregación salesiana en Magallanes guardaron vergonzoso silencio frente al asalto e incendio de la FOM y en sus medios de prensa justificaron la acción represiva.

Sin embargo,  el espíritu de lucha de los obreros magallánicos no se apagó: en diciembre de 1920 una manifestación de obreros se produjo en el centro de Punta Arenas reclamando justicia y castigo para los culpables del crimen cometido.

93 años más tarde, ese mismo espíritu de lucha de 1920, sigue vivo entre los trabajadores de Magallanes y la Patagonia.

LA CUT DE MAGALLANES HA CONVOCADO A UN ACTO DE CONMEMORACIÓN Y HOMENAJE A LOS MARTIRES DE LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES, EN LA PLAZA DE LA FEDERACIÓN OBRERA, EN AVENIDA BULNES, EL SÁBADO 27 DE JULIO A LAS 12.00 HS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario