SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

lunes, 1 de julio de 2013

Ciudadanía y nueva mayoría: un proceso de construcción en curso

Algunos sectores políticos que no participaron de las primarias del 30 de junio, se encaminan a tratar de disminuir la importancia y el impacto del triunfo de la nueva mayoría y de Michelle Bachelet. 

Mientras la derecha trata de esconder la herida de la derrota debajo de sus apariciones televisivas sonrientes (sus dos candidatos sumaron 806.601 votos, mientras que la Nueva Mayoría convocó a 2.137.423 electores), no se trata de caer ni el triunfalismo enceguecedor de los que creen que el triunfo está asegurado, ni en el anarquismo verbal de calificar a varios millones de ciudadanos como desmemoriados.  Seria interesante preguntarse -aunque sea para hacer ciencia ficción por un breve instante-  si esos dirigentes, líderes o grupos habrían sido capaces de convocar a 1.500.000 electores tras sus candidatos o si sus agrupaciones políticas serían capaces de convocar a 2.100.000 electores.

Podríamos especular incluso en qué habría sucedido si algunos hubiesen llamado a abstenerse.  

No hay caso: nadie se puede atribuir gratuitamente los restantes 10 u 11 millones de electores que no concurrieron a las primarias, porque la abstención es un fenómeno social y cultural instalado desde que rige el voto voluntario en el sistema electoral (ya lo vimos en las municipales de octubre 2012), al cual contribuyó bastante la desinformación del gobierno y la pésima información del SERVEL. 
La desinformación y la mala imagen de la clase política jugaron también su rol, pero podría también afirmarse que muchos de quienes perciben que la clase política ha hecho mal su papel y su pega, concurrieron a votar precisamente para que esa mala gestión también cambie.  Si no ¿cómo se explicaría que la candidata Michelle Bachelet ganó abrumadoramente en las comunas más golpeadas por el tsunami del 27 de febrero, a pesar de la campaña sucia de la derecha y su gobierno, que trató de enlodar su figura desde hace más de 6 meses usando la catastrofe con fines políticos, mientras la reconstrucción de este gobierno es claramente insuficiente?...

Si concurrieron más de 3 millones de electores a votar a las primarias presidenciales, es porque creen firmemente que votando están ejerciendo un derecho y también un deber cívico, a pesar de los obstáculos artificiales que se interpusieron.   Y los ciudadanos que no fueron a votar, no son la culpa de nadie, sino que son la tarea de todos.

He ahí una de las tareas del proceso de construcción de una nueva mayoría social y política, en el plano territorial, social, programático y político.

Manuel Luis Rodríguez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario