SEGUNDA ÉPOCA

COYUNTURAPOLÍTICA fue creado originalmente en 2006. Desde 2012 hemos iniciado una nueva etapa con aportes de nuevos comentaristas, análisis y opiniones.

martes, 30 de julio de 2013

Los Consejos Regionales: el segundo piso de la democracia

Si usáramos la metáfora que el sistema político democrático es un edificio de tres pisos, diríamos que el primer piso son las municipalidades y los Concejos Comunales, el segundo piso serían los Consejos Regionales y los gobiernos regionales y el tercer píso serían  la Presidencia de la República y el Congreso Nacional.

La metáfora serviría para ilustrar a los ciudadanos la importancia que tienen (y que muchos desconocen) acerca de las funciones de los CORES, frente a la relevancia que otorgan los medios y el debate público al Parlamento y a la Presidencia y a las municipalidades.

Los CORES toman decisiones que influyen directamente sobre la vida y el desarrollo de los ciudadanos en las regiones del país.  

El Consejo Regional tiene por finalidad política e institucional, hacer efectiva y materializar la participación de la ciudadanía regional y posee un conjunto de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. El CORE puede aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del Intendente regional respecto a los siguientes asuntos:

  • Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
  • La distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región respectiva, así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga en aplicación de lo dispuesto por el artículo 19 N° 20°, de la Constitución Política de la República, referente a los tributos particulares autorizados para cada región.
Por lo tanto, conocer cómo funciona y cuáles son las decisiones que adopta cada Consejo Regional y cada Consejero Regional es parte de nuestro deber cívico.

Con la próxima elección de Consejeros Regionales (por cuatro años) se pone término a un ciclo de la historia de los COREs donde sus integrantes eran designados en forma indirecta, desde 1990, por los concejales de cada comuna de la región.   Las elecciones de Consejeros Regionales se efectuarán el 17 de noviembre próximo y en adelante, cada 4 años en forma conjunta con las elecciones de Diputados, Senadores y Presidente de la República.

Los Consejos Regionales están llamados a ser en el próximo período, los órganos político-técnicos de decisión acerca del desarrollo de cada región y al mismo tiempo, de recoger y expresar las profundas demandas de cambios y de participación de la ciudadanía en un momento en que los movimientos sociales reclaman respuestas y soluciones a sus aspiraciones.

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MAS:

 http://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/44131/6/Ficha_consejeros_regionales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario